No caducan porque permiten tener siempre actualizados los datos del usuario. La Consejería de Salud y Política Social iniciará hoy el reparto de 60.000 nuevas tarjetas sanitarias inteligentes en las que ya no figura fecha de caducidad porque gracias a los datos recogidos en el chip y la banda magnética, no es necesario proceder a su renovación a los seis mes como hasta ahora. Así lo explicó ayer el director general de Planficación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, que aclaró que los nuevos dipositivos se distribuirán primero a los extremeños que ya tienen caducada el suyo, lo han extraviado o son nuevos usuarios como los recién nacidos. "Entre el jueves y el viernes llegarán a su destino un total de 25.000 tarjetas y el resto lo hará la próxima semana", señaló.

Granado explicó que el cambio se debe a que la Administración regional ha introducido una serie de mejoras en las Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI) para disminuir el número de dispositivos a fabricar y por tanto, reducir los costes de emisión. En las nuevas tarjetas ya no figura la fecha de caducidad porque los datos del usuario quedan recogidos en la banda magnética y el chip , así como en la base de datos del Servicio Extremeño de Salud (SES), por lo que no es necesario proceder a su renovación a los seis años como hasta ahora. Al estar permanentemente actualizados, los nuevos dispositivos permiten la correcta aplicación del copago farmacéutico. "No aparece impresa la aportación a farmacia porque con la nueva normativa la situación de una persona puede cambiar de un año a otro al variar su nivel de renta, con lo cual también cambiaría su aportación a farmacia", explicó. Así, el SES ha optado por no imprimir este código visualmente en la tarjeta, dado que llevaría a solicitar una nueva en caso de cambiar la situación del usuario, pero sí aparece en la banda magnética o el chip, más fácil de actualizar. Los nuevos dispositivos pueden solicitarse en los centros de salud, pero el director general explicó que los actuales también seguirán siendo válidos hasta expirar su vigencia.

TARJETA COMUN Granado también habló de la futura puesta en marcha de una tarjeta sanitaria común válida para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha recordado que el Consejo Interterritorial del SNS ya ha aprobado el modelo del nuevo dispositivo, que actualmente se encuentra en fase de alegaciones por parte de las comunidades autónomas. Este dispositivo permitirá una identificación de pertenencia inequívoca al SNS de España, necesaria para la circulación de pacientes por la Unión Europea y para garantizar el derecho a la protección de la salud en todo el Estado. La tarjeta sanitaria común también permitirá a los usuarios retirar sus medicamentos en cualquier región con la receta electrónica y al médico, acceder al historial de cualquier paciente, independientemente de donde resida.