Comienzan a aplicarse los cambios en el calendario de vacunación infantil extremeño. La Consejería de Salud y Política Social ha confirmado a este diario que la primera dosis de triple vírica (vacuna contra sarampión, rubéola y parotidis) ya se ha adelantado de los 15 meses a los 12, para hacer frente a los "pequeños brotes" de sarampión que están repuntando en la región. El director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, confirmó a este diario que estaba pendiente de mantener una reunión con el resto de autonomías en Sevilla el pasado 3 de noviembre para negociar la implantación de un calendario único de vacunación infantil en todo el territorio nacional, pero ese encuentro finalmente no se ha producido y Cordero ha decidido adelantar ya la vacuna contra el sarampión. Así, los niños recibirán a esta edad la primera dosis de la vacuna, y a los cuatro años (no a los seis, como hasta ahora), la segunda.

Desde la Consejería de Salud insisten en que se trata de una medida de carácter transitorio y su anticipo se justifica en la reaparición de la enfermedad en la región y otras partes de España. Según los datos facilitados por Cordero, en los diez primeros meses del año Salud ha detectado 145 casos de pacientes contagiados por este virus para el que no hay tratamiento específico, cuando antes la incidencia era de "cero, uno o dos casos al año".

Según el Gobierno extremeño, este repunte se debe a que en los últimos tiempos han surgido colectivos antivacunas que siguen estilos naturalistas que se niegan a vacunar a sus hijos porque rechazan los productos de la industria farmacéutica como gesto de militancia. Adelantando la primera dosis de triple vírica de los 15 a los 12 meses y la segunda de los 6 años a los 4 años, Salud espera aumentar la protección.

El segundo cambio previsto en el calendario, adelantar de los 14 a los 11 años la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para proteger mejor a las adolescentes contra el cáncer de cuello de útero, según Sanidad, "de momento, se aparca". En La Rioja esta vacuna ya se suministra a los 11 años, y en Cataluña, a los 12. La implantación de un calendario nacional es una reivindicación de expertos, médicos y pediatras con la que Cordero está de acuerdo porque "escandaliza que cada comunidad tenga un calendario propio".