El director gerente de la empresa pública Gebidexsa, Salustiano Flores Marabel, ha presentado este miércoles su renuncia con carácter irrevocable al considerar que se ha realizado una "utilización política" de su nombramiento.

La Junta de Extremadura ha dado a conocer este hecho en una breve nota en la que Flores -funcionario de la Junta y exalcalde de la localidad pacense de Salvaleón- alega que su nombramiento no ha sido político "sino fruto de un proceso selectivo".

Sin embargo, considera que se ha realizado una "utilización política" del mismo, por lo que toma esta decisión "para no perjudicar a la Junta de Extremadura".

Esta renuncia se produce un día antes de que PP y Podemos pregunten, en el pleno de la Asamblea convocado para mañana, al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre el nombramiento de Flores, que en 2005 fue condenado por un delito de falsedad en documento público.

Según ha adelantado el Periódico Extremadura, el PP ha venido crticando la "laxitud" y la "falta de rigor" de Fernández Vara a la hora de aplicar las normas que los socialistas se "autoimponen", en alusión al código ético de la formación.

Por su parte, Podemos quiere conocer los criterios de selección empleados en este caso, ya que tiene "serias dudas" sobre la idoneidad del nombramiento de Flores.

Ante estas críticas, la Junta de Extremadura afirmó el pasado abril que tanto el nombramiento de éste como el del gerente de la empresa pública Gespesa, José María Carrasco, se realizaron mediante un proceso que respetó "en todo momento" la legalidad vigente.

En concreto, alegó que el procedimiento se efectuó teniendo en cuenta lo preceptuado en la Ley de Regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma y que ambos eran "acreditados profesionales" que cuentan con "una dilatada experiencia en el sector público y las condiciones requeridas legalmente para desempeñar estos cargos".