Ha llegado el buen tiempo y los extremeños inician sus preparativos de vacaciones con destino a la playa o a la piscina. Y también ha llegado el momento de comprar los flotadores a los niños. En el mercado encontramos una gran variedad de juguetes acuáticos, pero no se puede caer en el error de elegir cualquier flotador porque no todos son adecuados. Y en este sentido alerta la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), porque algunos, pueden traer más problemas que soluciones y sobre todo, pueden convertirse en los responsables de un accidente.

Así se lo explicó ayer a este diario Lali Bermejo, técnico de consumo de UCE, que afirmó que los padres, a la hora de comprar estos artículos, "deben diferenciar entre dos tipos: los destinados a soportar el peso de un niño y los destinados a la diversión". A los primeros se les aplican los requisitos específicos de seguridad y a los segundos --como pelotas, figuritas de plástico, etc--, "solamente los requisitos generales de cualquier juguete". Pero Bermejo recuerda que estos no protegen completamente al niño, por lo que para utilizarlos, "tiene que estar en un sitio donde haga pie y bajo la vigilancia de un adulto".

UCE recuerda además que hay que tener precaución a la hora de comprar cualquier juguete, ya que de no cumplir con la normativa de seguridad, pueden transformarse en elementos peligrosos. Por ello, pide a los padres "que no tengan en cuenta el dinero, sino la seguridad de sus hijos". Para evitarlo, la asociación da dos consejos fundamentales: que el juguete se adapte a la edad de los niños y comprobar si está adaptado a la playa o a la piscina y que sea seguro. Por ejemplo, Bermejo dice que hay que asegurarse de que las válvulas no vayan sueltas.

El etiquetado

El etiquetado del producto es otro elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de comprar. Su contenido siempre debe ser legible y ha de estar colocado visiblemente sobre el juguete o el envase del producto. Asimismo, la información que contenga tiene que ser cierta, eficaz, veraz y objetiva y no alentar a error a las personas que lo quieran o deseen adquirir.

En este sentido, UCE ha hecho un estudio para comprobar si el etiquetado de los juguetes cumple con lo regulado en la normativa, con resultados "completamente negativos", puesto que el 87,5% de los flotadores analizados no cumplía la normativa vigente, a pesar de tener impreso el logo de la Comunidad Europea .

Para dicho informe, compraron flotadores, manguitos y chalecos salvavidas de varias marcas fabricados en China, y aunque habían sido distribuidos en la Unión Europea, solo uno cumplía la normativa. Por ello, según Bermejo "hay que tener en cuenta que no todos los juguetes que llevan la marca ´CE´ son seguros", puesto que el hecho de que sean identificados con este sello no quiere decir que hayan superado los controles de seguridad. La técnico dice que hay que "exigir a la Administración competente que aplique las medidas sancionadoras correspondientes, así como la aplicación de los controles de calidad a las empresas importadoras", ya que es la única manera de hacer que los niños pasen un verano seguro en el que disfrutar plenamente de la playa o la piscina con artículos adaptados a sus necesidades.