El Real Monasterio de Yuste acogerá hoy el Encuentro sobre el Futuro de Europa La Europa social y de los ciudadanos , que abrirá el expresidente de Portugal, Jorge Sampaio, con una ponencia inaugural, y en el que intervendrán, entre otros, el expresidente del Gobierno Felipe González y el Premio Nobel de Literatura José Saramago

Al acto de apertura asistirá el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro; y a la clausura el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, según informó la Fundación Academia Europea de Yuste y el Ejecutivo extremeño.

Durante la jornada intervendrán también el exministro de Asuntos Exteriores de Polonia Bronislaw Geremeck; el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens; y la exministra de Juventud, Familia, Mujeres y Sanidad de Alemania, Ursula Lehr.

También participarán el pintor Antonio López García y el sociólogo y presidente del Centro de Estudios Sociológicos y Políticos de París, Alain Touraine, entre otras personalidades, que aprobarán un documento titulado La Europa Social y de los Ciudadanos . Algunos de los asuntos que se abordarán durante el encuentro son la voz de la sociedad civil europea sobre el futuro de Europa, los efectos sociales de la competencia en el mercado laboral de la globalización y el impacto de las religiones e ideologías de otros continentes en la sociedad europea.

Además, se hablará sobre la educación y la cultura europea en la Europa electrónica global y sobre la difusión de gérmenes por el mundo como amenaza para Europa.

LOS REYES, EL MARTES Los Reyes de España presidirán mañana en el Real Monasterio de Yuste la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V 2006 al excanciller alemán Helmut Kohl, en un acto al que asistirán el presidente extremeño y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El Premio Europeo Carlos V tiene como finalidad premiar la labor de aquellas personas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa, así como el proceso de unificación de la Comunidad Europea. El Premio Carlos V se otorga por el patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, a propuesta de un jurado compuesto por personalidades de distintos ámbitos socioculturales.