La localidad cacereña de San Martín de Trevejo será una de las nuevas incorporaciones a la red de Los Pueblos más bonitos de España tras superar la auditoría a la que se han sometido los aspirantes. Dicha incorporación se producirá a partir del 1 de enero de 2019 junto a otras diez localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios.

San Martín de Trevejo será presentado oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en enero junto a los otros diez municipios que se adhieren a la red y durante la primavera se celebrará un importante acto de proclamación en la localidad. Enclavado en la Sierra de Gata, frontera con Salamanca y Portugal, ha estado aislada durante muchos años, situación que le ha proporcionado un estilo propio en su arquitectura y que conserve un dialecto propio, A Fala, declarado Bien de Interés Cultural.

Según indica la red, se trata de «un bello municipio que recibe con los brazos abiertos a los viajeros que buscan relajarse completamente con su paisaje y la conversación con sus gentes; disfrutar de los platos típicos de la localidad y recorrer el rico patrimonio paisajístico a lo largo de sus rutas». Estos nuevos pueblos se unirán a las 68 localidades que ya forman parte de la asociación.