El vicepresidente del Ejecutivo extremeño, Ignacio Sánchez Amor, cree que la homogeneización del sistema autonómico es "casi inevitable" y, aunque considera lógica esa tendencia, recalcó a Efe que eso no significa que todas las comunidades autónomas deban tener el mismo perfil competencial.

Preguntado por si la Junta de Extremadura tiene intención de alcanzar el mismo techo competencial con reformas futuras de su Estatuto, Sánchez Amor apostó por una homogeneidad en lo sustancial para que los ciudadanos sepan qué labores corresponden al Estado y cuáles a las comunidades autónomas, "sean las que sean y cada una con las suyas, pero sustancialmente homogéneas".

En su opinión, esa homogeneización es útil y buena para el sistema, a diferencia de lo ocurrido durante algunos años, en los que "unas comunidades tenían las competencias en sanidad y otras se encuadraban en el sistema del Insalud o unas tenían educación y otras el llamado territorio MEC".

"Ese es un sistema que puede ser temporal, pero que no tiene sentido", dijo a Efe Sánchez Amor. El vicepresidente extremeño precisó que la homogeneidad no implica "emulación absoluta", porque "una cosa es que sea una tendencia del sistema y otra es que sea una voluntad política de imitar a otros".