Aganar, a ganar, a ganar». La carrera electoral ha comenzado y el PSOE de Extremadura ha querido dejar claro que tiene músculo y «las pilas cargadas» para enfrentar la larga contienda que se avecina en los próximos meses. Unas 2.000 personas acudieron ayer a la clausura de la Conferencia Autonómica que los socialistas han celebrado este fin de semana en Mérida con el fin de recabar ideas para el programa autonómico y presentar a los candidatos en las principales ciudades.

Una multitudinaria jornada (el aforo del recinto se superó ampliamente y no todos los asistentes pudieron entrar al mitin) apadrinada por el secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trasladó a Guillermo Fernández Vara «todo su apoyo y cariño» para que vuelva a ser reelegido presidente de la Junta. Este, a su vez, se llevó la «complicidad» de los compañeros extremeños.

En su intervención, Sánchez apeló «ya no solamente a la España de izquierda y progresista, sino mucho más allá, a la España moderada y sensata» para frenar a la derecha y evitar que el país retroceda «40 años». «La vuelta al pasado no puede ser el futuro de una sociedad», aseguró el líder socialista, que invitó a esa sociedad «cabal» a movilizarse en las urnas porque «la abstención puede dar el triunfo al extremismo y los posicionamientos más ultras».

Para lograr que el 28 de abril «gane el sentido común», Sánchez abogó por conformar una «mayoría social» en torno al PSOE que permita levantar una España en la que todos progresemos juntos. «Porque la España que ellos quieren (en referencia a PP, Ciudadanos y Vox) es la España en la que solo caben ellos», dijo. «La foto de Colón significa involución y lo que necesita España es conquistar su futuro, no volver 40 años atrás», continuó Sánchez. En este sentido, el presidente citó la polémica propuesta de Pablo Casado (PP) respecto al aborto y defendió que las pensiones no se garantizan recortando derechos de nadie, y mucho menos de las mujeres.

Sánchez puso además al PSOE como «ejemplo de patriotismo», pues a su juicio este no consiste en decir ¡viva España!, sino en trabajar todos los días para que en España se viva mejor. Así, defendió que en ocho meses de gobierno los socialistas han hecho más por la justicia social que el PP en ocho años, por lo que se mostró convencido de que el próximo 28 de abril los españoles van a refrendar con su voto esa España «solidaria, abierta, optimista» que los socialistas han demostrado que es posible. «Que el 28 de abril gane el sentido común», concluyó el presidente.

voto seguro / Por su parte, el líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, defendió que el voto al PSOE es «un voto seguro, estable, centrado en los problemas de la gente, diverso e integrador», un voto «que no traiciona» y que es necesario para impulsar a Extremadura hacia el futuro sin «los circos» de otras formaciones políticas. Así, defendió que de cara a las elecciones solo hay dos caminos: «el progreso o el regreso, el impulso o el freno», y en este escenario los socialistas reivindican «la igualdad y la libertad, pero sobre todo la política que cambia la vida de las personas».

Ya en clave regional, aseguró que el PSOE está comprometido con seguir trabajando para atraer empresas y crear empleo, «y para eso es esencial la estabilidad política». A su juicio, la derecha «está desnortada» y basa su estrategia política en la mentira y temas como el rechazo al proyecto de la mina de litio en Cáceres o el supuesto cierre de la Central Nuclear de Almaraz en 2020.

Respecto a esta última, aseguró que la Junta «no permitirá que en la comarca de Campo Arañuelo se haga lo que en Garoña» (en referencia a que no se cierre sin una alternativa económica) y reafirmó su apuesta por las alternativas renovables, «algo que la derecha rancia no entiende».

Fernández Vara destacó que el PSOE tiene «retos y respuestas» para la población, especialmente en cuestiones como la creación de empleo o la educación, que según avanzó será una de las grandes apuestas en su programa de cara a las elecciones autonómicas. «Lo mejor tiene que estar en la escuela, porque es ahí donde se construye el futuro», apuntó.

En su intervención, Fernández Vara agradeció el «inmenso trabajo» realizado durante esta legislatura por los alcaldes y concejales del partido, así como por las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, que van a ayudar a que él mismo siga gobernando en la Junta y Pedro Sánchez en la Moncloa.

ALCALDES / Además de Pedro Sánchez y Fernández Vara, en el acto de ayer también tomaron la palabra los candidatos a las alcaldías en las ciudades de más de 20.000 habitantes: Raquel Medina, de Navalmoral de la Mata; Miguel Ángel Gallardo, de Villanueva de la Serena; José María Ramírez, de Almendralejo; José Luis Quintana, de Don Benito. También Raúl Iglesias, de Plasencia; Antonio Rodríguez Osuna, de Mérida; Luis Salaya, de Cáceres; y Ricardo Cabezas, de Badajoz.

Todos ellos llamaron a la movilización para ganar, no solo en las próximas municipales, sino también en las autonómicas y en las generales del 28 de abril, para las que han mostrado su apoyo a Guillermo Fernández Vara y a Pedro Sánchez. Así, el alcalde de Mérida y candidato a la reelección, Antonio Rodríguez Osuna, defendió que en los próximos comicios hay que ir votar para vencer a las derechas. Ricardo Cabezas, de Badajoz, señaló que «no hay partido más español que el PSOE» ya que trabaja para «mejorar la vida de la gente».

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Villanueva de la Serena y actual presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, apuntó que trabajan con «pasión» para favorecer el desarrollo en temas como la transformación digital, todo «frente a la derecha que quiere crispación y la bronca permanente». En su opinión, el PSOE ganará las próximas elecciones generales ya que Pedro Sánchez «es decente y se llenarán las urnas».

A su vez, la candidata de Navalmoral, Raquel Medina, dijo que es preciso apoyar a colectivos sociales como los jóvenes y las mujeres, y que durante la gestión socialista en estos años ha bajado el paro y la deuda municipal, y se han mejorado las infraestructuras. En una petición expresa a Pedro Sánchez, Medina pidió que no se cierre la central nuclear de Almaraz sin que haya una alternativa económica.

En esta conferencia autonómica se han puesto las bases del programa electoral para los comicios regionales del 26 de mayo, cerrando así el proceso participativo iniciado hace un año.