Orgullosísimo". Así dice sentirse el doctor Angel Sánchez Trancón tras la publicación ayer en el Diario Oficial de Extremadura de su nombramiento como presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura (Uex), un órgano colegiado cuya principal función es canalizar las relaciones entre la sociedad y la institución académica. Sánchez Trancón sustituye en el cargo a Alberto Oliart Saussol que desde 1999 estaba al frente del Consejo Social. Su nombramiento se realiza por decreto del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, a propuesta de la consejera de Educación y oído el rector de la Uex.

Trancón aseguró ayer a este diario que su elección podría deberse a que "estarían buscando un perfil en el que yo encajaba. Porque soy una persona sencilla, porque soy un empresario y un emprendedor y porque en otra época estuve ligado a la universidad --fue profesor asociado--".

La propuesta le llegó la pasada semana a este oftalmólogo, que ha sido pionero en técnicas de diagnóstico y diferentes tratamientos oculares, y decidió aceptarla "porque se trata de un órgano de servicio a Extremadura, y es un orgullo siendo yo extremeño", dijo. El próximo viernes se reunirá con la consejera de Educación y con el rector y comenzará a planificar el trabajo.

Este órgano está formado por una veintena de miembros, ocho de la Uex y el resto de distintos sectores sociales como representantes de la Junta, de la Asamblea de Extremadura, de asociaciones empresariales, de las cajas de ahorro, de las organizaciones sindicales o de la federación de municipios y provincias.

Entre las funciones del Consejo figura la de proponer e informar de las nuevas enseñanzas conducentes a títulos oficiales o la de aprobar las enseñanzas propias de la Uex, por lo que tiene un papel destacado en el debate sobre los estudios que se podrán cursar en la Uex cuando en el 2010 se realice la homologación de títulos a nivel europeo. "Estos tres años van a ser una etapa difícil para la universidad, que con la convergencia europea vivirá una reestructuración total y nosotros tenemos que hacer que la sociedad lo comprenda", comentó Trancón. .