La Delegación del Gobierno ha abierto tres expedientes, de quinientos euros cada uno, al portavoz de la Plataforma Refinería No, Reyes González, por "promover presuntamente" tres manifestaciones en contra del proyecto de refinería en Tierra de Barros.

Uno de los expedientes corresponde a la concentración que se celebró el 29 de abril a la salida de un pleno municipal convocado pero que nunca existió. Según el portavoz de la plataforma, Reyes González, en el texto remitido por la Delegación se detalla que "unas 120 personas increparon e insultaron, profiriendo gritos alusivos al proyecto de refinería con la consiguiente alteración de la seguridad ciudadano". Todo esto instigado, según el texto, por dicha plataforma a pesar de que nunca se produjo.

Otro de los expedientes hace referencia a la concentración del 6 de mayo, en la que se reunieron "unas 100 personas", y donde según la Delegación también hubo "insultos".

La última denuncia corresponde a la manifestación que llevó hasta Mérida a algunos vecinos de la comarca aprovechando la reunión del Consejo de Ministros. Según el portavoz de la plataforma, el acto se comunicó, pero el expediente dice que se cambió el itinerario y que hubo una concentración espontánea.