La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio está inmersa en el desarrollo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que se aprobó el pasado mes de abril, que entre otras cuestiones incluye una nueva regulación de los horarios de apertura y cierre de locales de hostelería y ocio nocturno.

El plazo para desarrollar reglamentariamente esta ley es de un año y la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, está visitando estas semanas las principales ciudades de la región para dar a conocer la nueva normativa en una serie de jorndas divulgativas en las que también participa la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). El primer paso será la creación de un comité asesor que será el que regule los horarios de los establecimientos públicos, y según ha avanzado Villar en estas visitas, a aquellos locales que incumplan los horarios, no se les multará con sanciones económicas sino con el cierre adelantado.

El objetivo, ha detallado, es diseñar medidas conciliadoras entre el ocio y el derecho al descanso. Respecto al desarrollo de la ley, algunas medidas en las que se está trabajando ya son la petición de un seguro de responsabilidad civil a todos los establecimientos, además de sancionar con el cierre adelantado el mismo tiempo que se haya excedido del horario marcado durante un mes. Es decir, si ha cerrado media hora más tarde de lo que debe se le obligará a clausurar el negocio media hora antes durante todo un mes.

Cáceres es una de las ciudades que ya ha comenzado a sancionar a los bares y pubs que incumplen bajo esta nueva modalidad. En el periodo estival ha apercibido a 78 establecimientos, entre ellos bares de copas, locales de tapas y restauración, muchos de ellos con terrazas.