ORIGEN HUNGRIA

FORMACION VETERINARIO

TITULACION CATEDRATICO DE MICROBIOLOGIA, INMUNOLOGIA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA EN BUDAPEST

EXPERIENCIA DOCENCIA E INVESTIGACION

La llegada a España del virus causante de la crisis aviaria es "segura"; sólo no se sabe cuándo ni con qué variante, según Sandor Tuboly, catedrático de Microbiología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas, que pronunció una conferencia sobre Situación de la Gripe Aviaria en Europa , en una sesión de la Academia de Ciencias Veterinarias, en Badajoz.

Así respondió Tuboly una pregunta sobre si es inevitable una crisis aviaria en España, o se puede prevenir. El profesor, considerado como una autoridad científica reconocida en todo el mundo y miembro de la cátedra más prestigiosa del planeta en su especialidad, según las palabras del profesor Santiago Vadillo, que lo presentó, aseguró que "hasta hoy no hay datos que avalen la presencia del virus H5N1 en España". Este país cumple todas las medidas propuestas por la Unión Europea y puede prevenir las extensión del virus, pero "su llegada es cuestión de tiempo". "Todos los países de Europa están infectados, menos Portugal y España", explica. "El virus se puede expresar en Doñana, con las aves migratorias", añade.

En relación a la nueva variante del H5N1, afirmó que "desde ayer sabemos que el virus se ha dividido en dos cepas con unas características muy extrañas y el saldo puede sobrepasar la barrera interespecie. Es un peligro", por lo que hay "mucho temor y preocupación". Entre otras cosas, porque "podemos vacunar pollos aquí, pero no a las aves salvajes y migratorias", que son las portadoras del virus, aunque a ellas no les afecta. Sin embargo, manifestó, "bombardean desde el aire los lugares por donde pasan", y cuando mueren son alimento de gatos, perros y otros animales que contraen el virus, pudiendo producirse el contagio entre animales.

La posibilidad de que el virus mute y se pueda producir el contagio entre humanos existe, aunque no se ha dado aún. Pero señaló que "tarde o temprano será capaz de infectar de hombre a hombre".

Se conocen 197 casos de personas infectadas en todo el mundo, de las que han muerto 97, según la OMS, y se sabe que el contagio es por vía aérea u oral, en personas que conviven con las aves, o por comer carne de pollo casi cruda. El primer caso fue en Egipto; del resto, la mayoría en el suroeste asiático. También explicó que el pollo bien cocinado no tiene riesgo porque el virus muere a los 70 grados, y que no se deben comer huevos crudos.

Sobre la efectividad de las vacunas, el profesor Tuboly afirmó que la situación se ha hecho más compleja con la aparición de una nueva variante. "La gripe aviaria es una infección emergente, el virus cambia su estructura genética y el tipo A puede penetrar una célula sin hacer daño, pero las readaptaciones son muy peligrosas", dijo, por lo que "hay que esperar a que muera un hombre para conocer la nueva estructura genética para hacer una vacuna eficaz".

No obstante, señaló que se ha detectado parte de un gen del virus que caracteriza su virulencia y puede ser común a distintos tipos de virus, con la que se podría hacer una vacuna. Tuboly aludió a cómo la "mal llamada gripe española" mató en 1918 a 40 millones de personas, y repasó los distintos subtipos y cepas de brotes desde entonces.