El consejero de Sanidad y Consumo de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer por la implantación de una tarjeta sanitaria "para toda España", con el objetivo de que el Sistema Nacional de Salud "siga teniendo fuerza y dé sentido" a los autonómicos. El consejero hizo este llamamiento en Guadalupe, en un encuentro de la Fundación Bamberg, dedicada a la promoción de las tecnologías de la salud. Antes, en Mérida inauguró la II Jornada de Salud Medioambiental organizada por la Junta de Extremadura, y en la que señaló que la comunidad extremeña contará el próximo año con un plan sanitario de control de riesgo químico.

Fernández Vara, informa Efe, dijo que el proceso de transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas ha supuesto "grandes avances innegables" en cuestiones como la dotación de medios diagnósticos y terapéuticos, la accesibilidad de los ciudadanos y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales".

No obstante, reiteró que existen "debilidades" como "la necesidad de reforzar que nos sigamos sintiendo parte de algo más amplio que lo que es el Servicio Extremeño de Salud".

En este sentido, subrayó que "el Sistema Nacional de Salud tiene que seguir teniendo fuerza y dar sentido a los demás", y que en esto "nos queda camino por avanzar". En su opinión, es preciso garantizar la existencia de una tarjeta sanitaria "para toda España" porque "es algo de un gran simbolismo que deberíamos intentar lograr".

El consejero reiteró que "no hay manera de que alguien tenga más sensación de pertenecer a un sistema sanitario que el tener una tarjeta que valga para toda España". Además, aclaró, "aunque la actual nos valga, se tiene una sensación de que es distinta de la de la región a la que se pueda ir".

PRESENTE Y FUTURO En cuanto al foro que se celebra en Guadalupe, y al que tiene prevista su asistencia para hablar sobre El estado de las autonomías y el cluster con Portugal , dijo que el principal objetivo es que profesionales sanitarios puedan reunirse con responsables de las empresas del sector para "hablar del presente y del futuro".

A este respecto, comentó que es preciso mejorar la cooperación con Portugal, e "intentar trabajar en común" en cuestiones como disponer de las mismas vacunas a uno y otro lado de la frontera, la garantía de la trazabilidad de los alimentos y la información mutua sobre las alertas sanitarias. Estos asuntos se debatirán en la cumbre hispano-lusa en Badajoz.