La Consejería de Sanidad ha hecho públicas una serie de recomendaciones para protegerse ante el temporal de frío que azota la región y que se mantendrá hoy, con temperaturas que bajarán en algunos puntos hasta los -4º y que en la mayor parte de Extremadura no pasarán de 1º de mínima. Entre estos consejos figura el no salir de los lugares protegidos y, si es necesario abandonarlos, estar el menor tiempo posible a la intemperie y siempre abrigados con varias capas de ropa.

Asimismo, la consejería apunta que se debe respirar por la nariz para evitar afecciones de garganta, y tener en cuenta que el corazón trabaja más en estas condiciones, por lo que deben evitarse los trabajos físicos intensos. Del mismo modo, señala la necesidad de caminar con precaución ante la posible existencia de hielo en la calzada.

NIÑOS Y ANCIANOS Otra recomendación de Sanidad se refiere a la importancia de vigilar la temperatura en las habitaciones con bebés y ancianos, ya que en el caso de los niños pierden calor con más rapidez que los adultos, mientras que los ancianos pierden la capacidad de sentir cambios bruscos de temperatura, lo que les hace más vulnerables.

Por otra parte, y respecto a los medios para combatir el frío en el interior de las viviendas, la consejería hace hincapié en el control de la combustión en chimeneas y braseros de picón, por el peligro de que emitan monóxido de carbono que puede hacer perder la consciencia y causar la muerte. Por lo mismo se pide especial cuidado con las estufas de gas o los calentadores de queroseno, así como con las calefacciones de los coches, que pueden producir aturdimiento.

En todo caso, se aconseja no viajar mientras dure la actual situación. Si no hay más remedio, lo más adecuado es llenar el depósito de combustible y llevar cadenas, un móvil, linternas, alimentos fácilmente transportables, agua y mantas. En caso de encontrase con nieve, habría que vigilar que el tubo de escape no se obstruya para evitar el envenenamiento por los gases de combustión.