Extremadura sigue hoy en el nivel de alerta 1 por calor, al mantenerse por segundo día consecutivo temperaturas que superan los umbrales establecidos por el plan del Ministerio de Sanidad. Por ello se han puesto en marcha, según anunció el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, los protocolos de atención a los colectivos más vulnerables --niños y ancianos-- y los avisos a la población en general para que evite las actividades físicas en las horas de mayor insolación.

Según comentó Fernández Vara, el principal problema lo van a constituir las altísimas temperaturas que se mantendrán incluso en los momentos más frescos del día, sobre todo en Badajoz. El consejero apuntó que en los hospitales "todavía" no se han detectado los efectos de la ola de calor, y agregó que los valores térmicos son "similares a los del año pasado", aunque agravados por la escasa humedad ambiental.

MAS DE 40º Según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), muchos puntos de la provincia de Badajoz, especialmente los situados en zonas como las vegas del Guadiana y Tierra de Barros, volverán a superar los 40º de máxima, mientras que en estas mismas áreas los termómetros no bajarán durante la noche de los 24º.

Mientras, en la provincia de Cáceres las máximas pasarán en muchos lugares de los 38º y las mínimas no bajarán de los 23º.

Respecto a la alerta, cabe señalar que ayer se produjo la situación inversa a la del martes, pues mientras Sanidad mantenía el nivel 1, Meteorología lo desactivó por la tarde.

Por otro lado, el INM también prevé que durante la noche de hoy y la jornada de mañana se formen núcleos tormentosos en toda Extremadura, que podrían descargar fuertes lluvias en el norte de Cáceres.

PLASENCIA Y MERIDA En cuanto a los registros del martes, Meteorología volvió a situar a Plasencia casi como la capital de las mínimas más altas, con 25,1º, sólo superada por los 25,8º de Jaén. Igualmente, Mérida quedó como la segunda ciudad con la máxima más alta, con 40,3º, a siete décimas de Córdoba, que fue la más calurosa del país.

Tampoco ayer hubo respiro, pese a las nubes que cubrieron buena parte de la región, y que incluso descargaron algo de lluvia en puntos de Cáceres.

De este modo, la capital extremeña alcanzó una máxima, según los datos provisionales del INM, de 39,2º. Muy cerca se situó Coria como segunda ciudad más acalorada , con 39º. Badajoz y Navalmoral de la Mata estuvieron en el entorno de los 38º, mientras que Cáceres, Almendralejo, Plasencia y Don Benito soportaron entre 35º y 37º.

A partir de mañana se prevé un paulatino descenso de las máximas, que en todo caso no bajarán de los 30º o 34º, mientras que las mínimas seguirán superando los 20º, y sólo perderán ese nivel después del domingo. Las temperaturas comenzarán a repuntar otra vez a partir del martes, según las predicciones de Meteorología.