El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha animado a las personas que presenten algún factor de riesgo a que se vacunen contra la gripe, ya que aún hay disponibles en la comunidad autónoma dosis vacunales. Vergeles se ha pronunciado tras notificarse los tres primeros casos de fallecimiento por gripe en la comunidad autónoma durante esta temporada.

Según el consejero, «en estos momentos estamos en el descenso del umbral de la incidencia de la gripe», ya que se ha pasado de los 146 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 132 de la semana que finalizó el pasado domingo, muy por debajo de la tasa registrada en España (247 casos/100.000). Vergeles dijo que todavía existen vacunas para poder inyectarse y destacó que este método es «el más rentable, el más eficaz y el más eficiente» para enfrentarse a la enfermedad, sobre todo entre las personas que presentan factores de riesgo y que pueden sufrir complicaciones .

La gripe tiene un comportamiento bimodal, por lo que casi todos las temporadas presenta dos picos, el primero de ellos se suele dar a mediados del mes de enero y el segundo, normalmente de intensidad menor, alrededor de la segunda quincena de febrero. El consejero recordó que la comunidad dispone de un dispositivo extra de 96 camas para poder dar una respuesta en la atención hospitalaria en los momentos de mayor saturación.