La Junta tiene previsto poner en funcionamiento 62 nuevos centros sanitarios de día a lo largo de esta legislatura, de los que 32 ya están en construcción, según anunció ayer la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto. Además, explicó que el último Consejo Extreaordinario de Gobierno, celebrado en enero, aprobó otorgar suvenciones a los ayuntamientos para la construcción de 25 tanatorios en los próximos cuatro años.

La Administración regional pretende que dentro de ocho años existan 150 nuevos centros de este tipo en la comunidad autónoma, por lo que invertirá alrededor de 72 millones de euros para la construcción de los 118 centros cuyas obras no han comenzado todavía.

Asimismo, en la legislatura 2011-2015, el Ejecutivo regional otorgará subvenciones a las entidades locales la construcción de otros 25 velatorios.

Otras de las medidas que Mejuto destacó ayer sobre los acuerdos adoptados por la Junta es la creación de tres residencias para enfermos con alzheimer. La consejera recordó que desde el pasado diciembre está abierto un centro de este tipo en Montijo y anunció que a este se sumará el de Plasencia, que se pondrá en marcha en breve, y el de Villafranca de los Barros, actualmente en construcción.

Para las personas con mayor grado de dependencia se construirán seis nuevas residencias, dos de ellas en Jarandilla y Fregenal. El destino de las otras cuatro aún está por determinar pero se ubicarán en aquellas zonas donde los recursos para los dependientes sean inferiores a la media. Mejuto apuntó que el presupuesto de la Consejería para la construcción de estas residencias es de 15 millones de euros.

Asimismo, se destinarán 20 millones de euros para reformar las residencias antiguas y otros dos para adaptar los centros de discpacitados al Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura.

Por otro lado, tal y como anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Consejo de Grandes Ciudades que se celebró en noviembre del pasado año, el Ejecutivo construirá un hogar de mayores en cada una de las siete ciudades más importantes de la región.

Según informó la consejera, los primeros centros de este tipo se construirán este año en Cáceres y Mérida.