La consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, compareció en la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea para presentar la Memoria de Evaluación del Plan de Salud 2005-2008 de la comunidad, el primero que se desarrolla tras la asunción de competencias en materia sanitaria y que, según dijo, "su grado de ejecución se sitúa en torno al 94 por ciento".

El Plan de Salud es un instrumento "estratégico" de planificación, coordinación, promoción, prevención, protección y atención sanitaria que busca garantizar la "efectividad y eficiencia" en las actuaciones que se llevan a cabo en el sistema sanitario público de Extremadura.

En su exposición, Mejuto hizo balance de esa memoria en la que se incluye, entre otras cuestiones, la evolución sociodemográfica de Extremadura, que sufrió un aumento "considerable" desde el año 2004 hasta el año 2008 y que constituye un "referente importante" a la hora de planificar la política sanitaria.

Mencionó que para llevar a cabo el desarrollo del Plan de Salud 2005-2008, "ha sido necesario dotarse de un marco normativo para darle cobertura". En este contexto se desarrollan, entre otras, la Ley 1/2005, de 24 de junio, de tiempos de respuesta en la atención sanitaria especializada en Extremadura; la Ley 3/2005, de 8 de julio, de información sanitaria y autonomía del paciente o la Ley 6/2006, de 9 de noviembre, de Farmacia de Extremadura, como las más destacadas. Además de decretos, órdenes y resoluciones que desarrollan y regulan las actividades sanitarias de la región.

La ordenación y recursos sanitarios ha sido otro apartado que ha sufrido una "considerable evolución". Partiendo del aumento de población y de la dispersión geográfica, entre otras variables, se confecciona un nuevo mapa sanitario que ha incrementado en 6 las zonas sanitarias de la Comunidad, hasta alcanzar un total de 113, y donde también se han incrementado los Centros de Salud, actualmente se cuenta con 103 y 417 consultorios locales.

Tal y como manifestó la consejera de Sanidad y Dependencia, los recursos de Atención Primaria se completan con las unidades de apoyo, que en el periodo de 2004 a 2008 experimentan un incremento de 33 nuevas unidades, entre las que se encuentran: Fisioterapia, Salud Bucodental, Unidades de Radiología, Equipos de Salud Mental, en los que se incluye salud mental infanto-juvenil y unidades de trastornos de la conducta alimentaria, Centros de Ordenación y Planificación Familiar y Centros de Drogodependencias.

En el apartado de recursos humanos, en el tiempo mencionado se ha logrado que trabajen en la red de Atención Primaria de la región, 803 médicos, 132 pediatras y 886 personal de enfermería, a lo que se suman auxiliares de enfermería, administrativos y celadores.

En cuanto a Atención Especializada, a finales de 2007 se contabilizan un total de 10.258 trabajadores, lo que supone un incremento sobre 2004 de casi 1.000 profesionales más en este nivel de atención.

Además de todo ello, el mapa de recursos humanos y sanitarios de la región se completa en 2008, con 128 Puntos de Atención Continuada (PAC), donde desarrollan su trabajo 245 profesionales de la medicina y 283 de enfermería.

Mejuto también mencionó la dotación de Unidades Medicalizadas de Emergencias, con la creación de siete unidades más, que alcanzan un total de 16 y que dan asistencia al cien por cien de la población extremeña. A ello hay que añadir las dos UME aéreas, ubicadas en Cáceres y Don Benito, respectivamente, y un vehículo de intervención rápida (VIR), en la ciudad de Badajoz.

Todos estos datos ponen de manifiesto que la cobertura sanitaria está "asegurada" en toda la región, pese a la enorme dispersión geográfica y la baja densidad de población, con ello se logra que el 98,5 por ciento de la población está a menos de 15 minutos de su centro de referencia y que en torno al 88 por ciento de la población se halla situada a una distancia menor o igual a 30 minutos de su hospital de referencia.

Pero junto a los medios y recursos sanitarios, la consejera de Sanidad destacó también los Planes, Pilotajes y Programas desarrollados en aquellas áreas que tienen una especial incidencia en la mejora de las salud y en la calidad de vida de los ciudadanos extremeños.

Entre ellos, resaltó el Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares, el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura, el Plan Integral de Salud Mental, el Plan Integral de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas, el Programa de Prevención y Control de Consumo de Tabaco, la actuación y puesta en marcha del Programa de Prevención y Control de Tuberculosis en Extremadura, el Plan Marco de Seguridad Alimentaria o el Plan Integral de Salud Laboral de Extremadura, así como en materia Sociosanitaria el Plan Marco de Atención Sociosanitaria en Extremadura -Plan Director 2005-2010 MADEX y la creación del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), estructurado en Gerencias territoriales.

A estos planes se suman el III Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación I+D+I, el pilotaje de la Historia de Salud Electrónica, el uso de la Telemedicina en Centros de Salud y Hospitales y los recursos de Alta Resolución para el diagnóstico y tratamiento, así como el pilotaje e implantación de la receta electrónica.

Pero tal y como destacó María Jesús Mejuto, el sistema sanitario es participado, y por esto, junto a la actividad ordinaria del Consejo Extremeño de Salud y de los consejos de salud de área y de zona, se han creado y regulado otros órganos como: el Consejo Asesor sobre el Cáncer, el de Diabetes, la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud, la consolidación de la Oficia del Defensor de los usuarios, etcétera.

De igual forma, se trabaja para mejorar las relaciones con diferentes asociaciones y con los ciudadanos en general a través del portal saludextremadura.com, la informatización de las reclamaciones del SES, la realización periódica de encuestas de satisfacción, etc.

En definitiva, el Plan de Salud 2005-2008, según apuntó la consejera, ha posibilitado un sistema de planificación "más integrado" y una "mayor coherencia" entre las políticas de salud y las estrategias, y partiendo de la base de que los planes de Salud son "flexibles", todas las acciones analizadas y valoradas "se han retomado y tendrán continuidad" en el Plan de Salud 2009-2012.