Más plazas de médico interno residente en Extremadura. El Boletín Oficial de España (BOE) publicó el pasado viernes una resolución que incluye una ampliación de las plazas de residente en la actual convocatoria en marcha, que ya cuenta con 187 puestos para facultativos. En total son 143 plazas más en el conjunto del país, de las que cinco corresponde a Extremadura. Cuatro de ellas son en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y están destinadas al complejo hospitalario de Llerena-Zafra, al área de salud de Coria y a la de Plasencia (dos plazas). La quinta es para formar a un facultativo especialista de área en Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, que de esta forma tendría su primera plaza de residente en esta especialidad.

Además de la ampliación de plazas, la disposición del BOE resuelve una de las dudas de la actual convocatoria de formación sanitaria especializada abierta en la actualidad y que se está viendo afectada por la crisis sanitaria del coronavirus. En situaciones normales, los nuevos residentes que superaron el examen de finales de enero ya tendrían que haber elegido su plaza, pero aún no lo han hecho. La última disposición del BOE sí aclara que el proceso de elección será telemático (hasta ahora se hacía de forma presencial en el Ministerio de Sanidad) pero no desvela cuándo se producirá ni la elección ni la incorporación al centro elegido.

En total, incluidas todas las especialidades sanitarias, Extremadura oferta en esta convocatoria un total de 254 plazas de residentes, 59 plazas más que en la oferta del año anterior, lo que supone un incremento del 30%. "Este aumento de plazas ofertadas ha sido posible al esfuerzo realizado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en 2019, para conseguir un significativo incremento de la capacidad docente de los centros y servicios sanitarios del SES, pasando de 206 plazas acreditadas, a cerca de 300 plazas", destacan desde la administración regional.