El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, mostró ayer su preocupación por el descenso en la edad de inicio en el consumo de alcohol, que actualmente se sitúa en los 13 años, y por la "baja percepción del riesgo" que sobre este hábito tiene la sociedad en general.

Vara hizo estas declaraciones momentos antes de inaugurar las XI Jornadas de Información y Prevención organizadas por la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura (Falrex), informa Efe. El titular de Sanidad del Gobierno extremeño explicó que esa baja percepción del riesgo "hace que sea mucho más difícil" llegar a la sociedad con campañas de prevención o promoción de la salud.

El consejero insistió en la vinculación entre el consumo de alcohol entre los jóvenes y los accidentes de tráfico. Por ello, señaló que "hay que dar mucha información" a los jóvenes y "tener un discurso que ponga en valor la capacidad que tienen de disponer de una vida agradable, que puede truncarse porque una noche cogieron el coche después de tomar unas copas".

Aunque reconoció los problemas para contar con una estadística real sobre este problema, Vara insistió en que lo importante es que cada día los jóvenes consumen más alcohol y lo hacen con bebidas de más graduación. Por ello, manifestó que más que el factor cuantitativo importa el cualitativo, "cómo está cambiando el consumo de forma que cada día se hace entre más jóvenes y con alcoholes más dañinos".