La lista de espera quirúrgica quedó situada a la finalización del pasado año en 14.155 personas, según los últimos datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud. Esto significa que actualmente hay aguardando para ser operados 1.816 pacientes menos que hace un año, lo que supone un descenso del 11%. En cuanto a los tiempos, se ha pasado de una demora media de 105 días a principios del 2005 a los 84 días que reflejan los últimos datos, esto es, un 20%.

La mejoría, tras el plan de choque impuesto por Sanidad para poder afrontar de una manera más adecuada la entrada en vigor de la Ley de Tiempos de Respuesta, que no permite tener a un paciente más de 180 días esperando para ser operado, no ha sido homogénea.

Así, el avance ha resultado muy significativo en traumatología, donde el número de personas en espera ha caído en casi un millar, y queda en 3.171. Del mismo modo, se ha producido un notable descenso del tiempo medio de demora (41 días menos) que, pese a todo, sigue estando en 104 días. Igualmente, desciende el número de personas esperando y los días en cirugía plástica (290 personas menos y una espera media que baja en 82 días) y cirugía vascular (37 pacientes menos y 44 días de descenso en la espera media).

Sin embargo, empeora la situación en cirugía cardiaca, donde el número se pacientes en espera se cuadruplica, y se sitúa en 46 personas, al tiempo que sube la espera media de 16 a 51 días, y en cirugía pediátrica, donde ahora hay 63 niños más que hace un año esperando ser operados y la demora media ha subido una semana.

Respecto a las patologías, hernias, prótesis de rodilla, artroscopia, hallux valgus y sinus pinoidal siguen teniendo esperas medias superiores a los cien días.

MEJORES Y PEORES En cuanto a la distribución de la lista de espera por áreas de salud, en tres mejora la situación respecto a la de hace doce meses, en otras tres se mantiene prácticamente igual y en dos empeora.

La más favorecida ha sido Cáceres, donde el número de pacientes cae en casi 800 personas y se rebaja en 51 días la espera media. Igualmente, en Badajoz hay 620 personas menos esperando para operarse que hace un año, y la demora ha bajado en 35 días. Mientras, en Mérida el descenso de la lista de espera es de casi 400 personas y 30 días.

La que más empeora es Don Benito, que cuenta ahora con 93 pacientes más en lista de espera que hace un año, y la demora ha crecido en un día. Mientas, en Coria el número de personas que aguardan para ser operadas prácticamente se mantiene (baja en 16), pero sube en 21 días la espera media.

Finalmente en Zafra baja el número de pacientes en 49 y sube la espera un día, en Plasencia hay 86 personas más en espera pero la demora ha bajado en dos semanas y en Navalmoral hay menos pacientes esperando (125) y cae ligeramente la espera media (cinco días menos).

La de Cáceres es el área con más personas en espera, rondando las 3.300, mientras que Navalmoral es la que tiene menos, y apenas supera las 550.