La Consejería de Sanidad promueve el proyecto Región, dentro de la Iniciativa Comunitaria Equal, que va a permitir dar trabajo a un centenar de extremeños con dificultades de acceso al empleo. El programa finaliza el 31 de diciembre y hasta la fecha ha facilitado la creación de 66 empleos estables debido a la creación de cinco empresas de inserción social en Extremadura, aunque su objetivo final es la generación de un centenar de puestos, según afirmó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, durante una visita de socios portugueses del proyecto para intercambiar experiencias sobre el funcionamiento del mismo.

El programa ha permitido la apertura de un taller de mecánica rápida en Badajoz, otro de telelavado de vehículos, una fábrica de quesos y otra de transformación de pizarra en Oliva de la Frontera, y un centro autorizado de tratamiento de vehículos fuera de uso en Barcarrota. Además, está prevista la puesta en marcha de una empresa de escayola en Llerena.

Todas ellas son empresas de inserción social que han nacido con este proyecto, según destacó ayer el consejero, para dar empleo a parados de larga duración, mujeres con cargas familiares, jóvenes sin formación, personas con discapacidad y drogodependientes.

En el programa participan, además de Sanidad, la Fundación Foroempleo, Aprosuba-5, Adeba, Federación de Mujeres Progresistas, Fexad, Ayuntamiento de Oliva de la Frontera, y el Departamento de Psicología y Sociología Aplicada de la universidad extremeña.

La iniciativa interesa en Portugal, y en el acto de ayer estuvo presente el secretario general de la Asociación de Industriales de Lana de Portugal, Alfredo Fonseca, que explicó que las entidades portuguesas participantes pretenden desarrollar medidas para apoyar la industria textil en la región lusa de Covilhá, generando nuevos sistemas de formación e investigando.