El Proyecto Jara supondrá la puesta en marcha de una gran red informática en la que estarán conectados los más de 400 centros sanitarios de Extremadura. De esta forma, la iniciativa, a la que dará soporte tecnológico la empresa IBM, creará la mayor red de software libre --todo se hará con Linux para ahorrar costes-- de toda España con alrededor de 15.000 usuarios potenciales, es decir, todos los profesionales del sistema sanitario.

En este sentido, y a través de una inversión de más de 25 millones de euros en los próximos cuatro años, se pretende que cada paciente tenga un único historial, que estará totalmente informatizado y a disposición, por lo tanto, de cualquier médico autorizado para acceder al mismo. Lo mismo ocurrirá con las pruebas diagnósticas, que se incorporarán al historial automáticamente evitando nuevos desplazamientos al paciente, y las citas. Se trata, en suma, de un sistema de gestión integral que posibilitará una coordinación real entre los diferentes niveles asistenciales, mejorando así la calidad de la atención y la propia gestión del sistema sanitario.

Este innovador proyecto, que fue presentado hace unos meses, inició ayer su andadura oficial tras la firma del contrato con la empresa informática.

NUEVOS CAMINOS El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, explicó que se trata de aprovechar las nuevas tecnologías "para hacer cosas distintas" y no, como ocurría tradicionalmente, "para hacer lo mismo más deprisa".

A su juicio, el Proyecto Jara dará respuesta a muchas de las dudas que genera el actual modelo sanitario y creará un sistema "en el que no hay límites" puesto que depende "de la capacidad y la voluntad del profesional". También destacó la importancia que tiene el Linux en este plan --"sin el software libre no hubiese sido viable"-- y dejó claro que detrás de toda esta tecnología "se esconde la cara del ser humano", puesto que su principal objetivo es mejorar el trato a lo pacientes.

Amparo Moraleda, presidenta de IBM en España y Portugal, resaltó la importancia del proyecto sanitario extremeño, puesto que es un ejemplo claro de lo que se puede llegar a hacer con los avances tecnológicos. A través del contrato firmado ayer IBM afrontará "un gran reto tecnológico y profesional" para dotar a la región de "la infraestructura tecnológica más avanzada que existe".

Además, destacó la actitud de la comunidad autónoma en relación con las nuevas tecnologías porque, señaló, "ha sabido reconocer su potencial para la transformación".