La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, confirma la existencia de un brote de Gripe A en un campamento en Jaraíz de la Vera, con 13 casos confirmados. Son tres niños extremeños, de los cuales dos permanecen ingresados para evitar contagios en el centro de menores donde residen; ocho de Madrid, y dos monitores de la región. Según explica Mejuto, tres de los casos se han confirmado por análisis de laboratorio y el resto por "vínculo epidemiológico", es decir, que no es necesario analizar sus muestras para que se considere que tienen Gripe A. El campamento, en el que participaban 190 menores --41 de ellos de la provincia de Badajoz y uno de la cacereña--, mientras que el resto son de Madrid, finalizó esta mañana y los participantes ya han regresado a sus casas. La consejera insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad, dado que todos los casos presentan síntomas leves y destaca que la Consejería de Sanidad mantiene una política de "transparencia absoluta", pero aportando datos "verídicos y constrastados".

Vínculo epidemiológico

María Jesús Mejuto aclara que, cuando se produce un brote epidemiológico, si se toman cinco muestras del total y, al menos, se confirma una y el resto prsenta sintomatología similar pasan a considearse casos.

Además, traslada a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad absoluta y detalla que "hasta ahora, la información ni ha pretendido ser oscura, ni vaga, ni impredecible, simplemente nos gusta hablar de patologías que tenemos confirmadas y comprobadas, para evitar transmitir así una alarma innecesaria".

La consejera de Sanidad y Dependencia explica también que el número total de casos de este brote epidemiológico no se podrá dar hasta que no pase diez días, que es el periodo que suele durar la sintomatología del virus.

En el campamento de La Vera participaban, según Mejuto, 190 niños, de los que 41 eran de la provincia de Badajoz, 1 de la provincia de Cáceres, y el resto de Madrid, y la edad de los mismos oscilaba entre los 8 y los 15 años.

Según relata la consejera, el pasado viernes, un grupo de niñas de Madrid comenzaron a presentar síntomas y, el domingo, se marcharon con sus padres a su hogar de procedencia donde fueron atendidas en sus centros de salud y recibieron la etiqueta de "sospechosas del virus" de la Gripe A.

De esta forma, añade que una vez que la Dirección de Salud de Plasencia tuvo conocimiento de estos casos sospechosos puso en marcha los protocolos de actuación epidemiológica y acudieron a valorar a los menores que presentan algún síntoma.

En ese momento, según Mejuto, existían ocho niños que presentan síntomas y que fueron trasladados al Hospital Virgen del Puerto, dos de ellos procedían de Badajoz por lo que, posteriormente fueron trasladados al Hospital Materno Infantil, y el resto de los seis niños procedían de Madrid y regresaron a sus ciudades de origen.

De esta forma, en Badajoz se tomaron muestras de estos dos menores, a los que se le sumó poco después un tercero al que también se le tomó muestras, y que son los que hoy el laboratorio de San Pedro de Alcántara han confirmado como casos de Gripe A.

Casos leves

La consejera de Sanidad y Dependencia informa también de que "todos los casos" han sido catalogados como "completamente leves" y a ninguno de ellos se les ha aplicado tratamiento antiviral, ya que desde que la Gripe A alcanzó la declaración de pandemia grado 6 solo se tratan con antivirales los casos más graves o los asociados a otras patologías, mientras que los leves se abordan con tratamientos sintomáticos.

De los tres casos registrados en la comunidad e ingresados en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, una niña ha sido dada de alta esta mañana ya que estaba "asintomática", y el niño y la niña, de 8 y 10 años, permanecerán ingresados hasta que desaparezcan totalmente los síntomas ya que "acuden a otro centro donde c