Las primeras conclusiones de la investigación de la Consejería de Sanidad sobre la muerte por salmonelosis de cuatro ancianos en la residencia de Jarandilla señalan a los responsables de la institución como principales culpables del suceso.

Este primer informe, adelantado ayer por El País , apunta como principal causa del suceso, que tuvo lugar a principios de diciembre, a la falta de personal de la residencia Nuestra señora de Sopetrán, lo que provocó que los ancianos sufriesen falta de hidratación y acabasen falleciendo. Sin embargo, la Junta aseguró ayer que la investigación no ha concluido, de forma que cuando se complete tendrá carácter confidencial y se remitirá al juzgado de Navalmoral de la Mata, que lleva el caso.

El citado diario revela que una vez detectada la enfermedad --se intoxicaron 28 ancianos en la cena del 9 de diciembre-- el libro de registro de la residencia demuestra que los médicos del punto de atención continuada (PAC) de Jarandilla visitaron el centro con regularidad entre el 11 y el 19 de diciembre.

CRISIS ´REGISTRADA´ El propio registro señala que no se llevaba a cabo un trabajo correcto de hidratación, pese a lo cual hasta el 18 de diciembre --cuando ya había una víctima mortal-- la residencia no contrató una segunda auxiliar.

Además, a pesar de la situación los enfermos no fueron trasladados al hospital hasta el día 19, debido a que esa misma madrugada falleció otro de los internos. Sin embargo, fue demasiado tarde para otros dos mayores, que murieron días después.

A la hora de buscar responsabilidades, los médicos del PAC aseguran que alertaron en el hospital Campo Arañuelo de cuál era la situación, mientras que éstos insisten en que los informes apuntaban que la situación seguía "bajo control".

Se da la circunstancia de que entre los días 10 y 11 de diciembre enfermaron casi todos los internos, pero la residencia sólo contaba con una enfermera y una auxiliar por cada turno. De hecho, la propia Consejería de Bienestar Social había detectado esta deficiencia y estaba a la espera de que fuera subsanada por la dirección.