+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDIDAS PARA FRENAR LA PANDEMIA

Sanidad dará los nombres de los positivos a la policía para controlar su confinamiento

La vigilancia llegará a toda la región y se intensificará en Mérida, Cáceres y Badajoz. En estos momentos, hay más de 20.000 personas en seguimiento

 

José María Vergeles. - JUNTA DE EXTREMADURA

MARIAN ROSADO / ROCÍO ENTONADO
30/10/2020

Más control y vigilancia para frenar la pandemia. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales va a facilitar a la policía y la Guardia Civil los datos de las personas que tienen que guardar cuarentena por coronavirus para asegurar que se cumplen los periodos de aislamiento. La medida comenzará a aplicarse ya este fin de semana, especialmente en Mérida, Badajoz y Cáceres, si bien los controles se extenderán a toda la región con la colaboración también de las policías locales. "A la hora de decidir si confinan la comunidad autónoma o controlar a las personas hemos decidido controlar a las personas porque puede tener un mayor impacto", ha asegurado el titular de Sanidad, José María Vergeles, tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes.

Como ya se sabe, Extremadura es, junto a Galicia, Canarias y Baleares, la única comunidad que no ha optado este puente por decretar aislamiento perimetral, una medida que según defiende el Ejecutivo autonómico puede dar una sensación de "falsa seguridad" a los ciudadanos. Además, en estos momentos Extremadura no cumple los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad para ese aislamiento porque si bien es cierto que la incidencia acumulada se ha disparado en los últimos días, aún se mantiene por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes a 14 días (488) y la ocupación de las camas covid no supera en ningún caso el 30% (10,1% en el caso de los agudos y 16,3,% en las UCI).

Así, y dado que los efectivos policiales son "limitados", la Junta optará por emplearlos para vigilar que se cumpla el toque de queda nocturno y aumentar los controles sobre las personas en cuarentena: casos positivos, contactos estrechos (con PCR negativa también deben guardar 10 días de aislamiento) y personas con síntomas a la espera de someterse a las pruebas. En estos momentos, ha detallado Vergeles, son un total de 20.396 las personas en seguimiento en Extremadura, de las que 6.475 son casos activos de coronavirus y el resto contactos estrechos. No cumplir las cuarentenas, ha recordado, es un delito contra la salud pública y puede aparejar multas de hasta 600.000 euros. El consejero ha reconocido que cumplir las cuarentenas puede ser muy complicado para colectivos como los autónomos, pero ha incidido en que la Junta vela por el equilibrio entre salud y economía. "El objetivo es controlar la crisis sanitaria cuanto antes para salir del bache económico", ha dicho.

Patrullas de paisano

El aumento de los controles policiales de cara al puente de Todos los Santos ha sido también el tema a abordar en el Centro de Coordinación Cooperativa Policial, que se ha reunido este viernes en Badajoz. Según ha informado la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales han realizado ya una planificación especial de cara al puente de Todos los Santos que incluye la vigilancia de patrullas de paisano. Además, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha avisado que las sanciones serán “contundentes” para todas las personas que incumplan las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

Así, los cuerpos de seguridad se coordinarán para evitar reuniones en naves, fincas y casas particulares sin cumplir con las medidas de seguridad. De igual forma, se intensificará la vigilancia en los cementerios para evitar aglomeraciones y también los controles nocturnos por el toque de queda y las posibles fiestas de Halloween. Los dispositivos abarcarán a toda la región, pero según García Seco se va a prestar un especial seguimiento a estos incumplimientos en aquellas zonas donde se ha detectado una situación epidemiológica más complicada, como son las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y también en la zona de Don Benito-Villanueva.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
11 Comentarios
11

Por Pascualim.- 21:37 - 30.10.2020

AVISO A NAVEGANTES, SE ESTÁ HACIENDO UN BORRADOR EN LA MONCLOA QUE PARA QUE DESDE EL 14 DE NOVIEMBRE CONFINARNOS EN CASA OTRA VEZ. ¡¡¡VENGA A HACER BIZCOCHOS Y APLAUDIR

10

Por deportista 20:42 - 30.10.2020

Cuanta demagogia utilizan los políticos, yo diría cuantas tonterías dicen, pero que van a controlar los policias , pero el caso es salir cada día con una parida y lo bueno es que piensan que los están haciendo bastante razonablemente, es para reirse y sino fuera por lo serio del tema es para mandarles a tomar.......

09

Por el tío táito 18:47 - 30.10.2020

Al inicio de esta pandemia hubo alcaldes que pretendieron blindar sus poblaciones realizando el cierre con controles de acceso y salida de sus poblaciones y el gobierno central les recordó que no eran competentes. En ese sentido creo que no tendrá recorrido de ningún tipo esta medida adoptada por el sr.Vergeles.

08

Por Pascualim.- 18:34 - 30.10.2020

¿y LA LEY ESA DE PROTECCIÓN DE DATOS, RESULTA QUE VAS A CUALQUIER ADMINISTRACIÓN A POR UN RECIBO DE TU PADRE Y TE PONEN 20.000 PEGAS.?? Y AHORA DARÁN LOS NOMBRES QUE LUEGO NOS ENTERAREMOS TODOS.

07

Por el tío táito 18:27 - 30.10.2020

Repito que por interés general de la población y que esa medida si podría ser solicitada por el sr. Vegeles a los jueces competentes, pero no tomarla él directamente. Esta es mi humilde opiniòn.

06

Por el tío táito 18:25 - 30.10.2020

Poco o ningún recorrido legal tiene a mi parecer esta medida. Primero porque este es un país supergarantista y desvelar ese tipo de información atenta contra la ley de protección de datos y en ese caso el sr. Vergeles no tiene esa potestad. Sinceramente pienso que solamente un juez y atendiendo al principio de interés general puede ordenar que esos datos sean puestos en manos de las F.F.C.C. y hagan un seguimiento de los posibles contagiados.

05

Por martillo pilon 16:46 - 30.10.2020

son medidas atipicas que se toman dentro de la improvisacion ,si saber si son constitucionales o no ,señor Vergeles viendo lo exactos que son estos test chinos ,que parecen de la marca acme ,nos podemos hechar a temblar, al final acabaremos como estas series futuristas que hasta hace poco las veiamos y nos echabamos a reir ,por la falta de la libertad de la poblacion ,el pueblo encerrado en la casa y sus dirigentes de fieston en fieston.

04

Por Histyoria@cuvox.de 15:20 - 30.10.2020

El dichoso virus está haciendo realidad el sueño húmedo de todo dictador (el control total). Unos ineptos toman medidas que convierten en campos de concentración a las ciudades, y los ciudadanos que las sufren piden más. Los relatos distópicos nunca pudieron imaginar la situación actual. Un peligro invisible (lo llaman virus) hace que los ciudadanos se conviertan en portadores (asintomáticos) del contagio de una enfermedad. Si te someten a una prueba (PCR) y das positivo estás contagiado. No importa que no tengas síntomas, no importa que la prueba no es aconsejable utilizarla como diagnostico (no detecta el virus, solamente una secuencia de 300 nucleótidos) el virus tiene, según los expertos (termino muy desprestigiado actualmente) 30.000 nucleótidos. Si utilizar la PCR como sistema diagnóstico es un error, toda la pandemia está basada en ese error, y por tanto las medidas que se están tomando son erróneas

03

Por LUGANI 13:31 - 30.10.2020

Esa medida policial, no parece prudencial, quizás sea idea del presidente de la Junta que como medico forense fuéra inicialmente educado en el domicilio familiar de severo fiscal... En cualquier caso, la gobernanza de presidencias autonómicas dependa de sus asesores: Miguel Angel Rodriguez, asesora a Isabel Ayuso; Ivan Redondo, asesora a Pedro Sánchez, y quien asesore a Fernandez Vara, sea su propio ego...

02

Por Por aliano 12:46 - 30.10.2020

Muy bien todo esto. Ahora al ciudadano incívico que estando contagiado del covid-19 se lo pase por arco del triunfo y , despreciando la vida del resto de ciudadanos, se le sorprenda en la calle; le debería caer una sanción ejemplar por ello, será de única manera que aprendamos a respetarnos.