Sanidad decretó ayer el nivel 1 de alerta por calor en la provincia de Badajoz, al detectarse 42,2º de máxima y 21,1º de mínima, lo que supera los umbrales marcados en el plan diseñado por la consejería. Cabe señalar que estos niveles también se superaron el lunes, cuando se marcaron en la capital pacense máximas y mínimas de 42º y 22º, respectivamente, pero la alerta no se activó ya que las previsiones no indicaban que el calor iba a ser tan intenso.

En esa misma jornada, la peor parte se la llevó Plasencia, donde a la hora de más calor los termómetros alcanzaron los 43,4º, y no bajaron de 24,4º, lo que convirtió a la capital del Jerte en la segunda población más calurosa del España, sólo superada por la jienense Cazorla, donde se alcanzaron 45,7º.

El nivel 1 de alerta supone que los dispositivos de atención social, tanto los dependientes de las distintas Administraciones, como los de las ONG, deben contactar con los grupos de población de mayor riesgo, sobre todo los ancianos que vivan solos, y asegurarse que se están tomando todas las medidas para minimizar los riesgos. Al mismo tiempo, los centros de salud, puntos de atención continuada y servicios de urgencia hospitalarios se mantendrán en alerta ante la llegada de posibles afectados por el calor.

Además, en los hospitales se adoptarán medidas que permitan afrontar un empeoramiento de la situación si se pasa al nivel 2, y Protección Civil recomendará la suspensión de actividades al aire libre que supongan esfuerzo físico.

EL CALOR SE MANTIENE La ola de calor no dio respiro tampoco ayer, y los observatorios del Instituto Nacional de Meteorología en Extremadura marcaron temperaturas superiores a los 40º en toda la región. La situación más extremas se produjo entre las cinco y las siete de la tarde, cuando en Badajoz se alcanzaron los 42º y Cáceres estableció su segundo registro histórico de temperatura en junio, con 41,6º, dos décimas por debajo del récord del lunes.

Para hoy, la situación será muy similar, con máximas en toda la región por encima de 40º y mínimas de más de 20º. Además, el anunciado alivio a partir de mañana y, sobre todo, el viernes, se ha diluido bastante, ya que Meteorología ha corregido al alza sus predicciones, y la bajada de temperaturas sólo será de cuatro grados, y no los siete u ocho anunciados.

AVISO DE IBERDROLA Una consecuencia de la ola de calor ha sido el incremento de la demanda de energía eléctrica, aunque no se han superado los récords del pasado año. Según explicó Vicente Trullench, director de Comunicación de Iberdrola, el pico de demanda en Extremadura se estableció el lunes en 350 megawatios, lejos de los 403 de agosto del 2003, aunque indicó que "sí se trata de una demanda muy alta para junio".

Trullench comentó que el dato más significativo es que en una sola semana, del 21 al 28 de junio, el consumo en la región ha pasado de 5.160 a 6.760 megawatios por hora, esto es, un 31% de incremento, "y la previsión es que este verano el consumo se mantenga muy alto".

En todo caso, el responsable de Comunicación de Iberdrola apuntó que "no estamos teniendo problemas de suministro, porque hemos hecho las inversiones necesarias en generación y distribución, lo que no pueden decir otras empresas".

Sin embargo, Trullench indicó que la demanda van al alza "porque el aire acondicionado ya no es un lujo en Extremadura, sino otro objeto normal en los hogares", por lo que, de cara al futuro, pidió que "nos dejen invertir en generación, en parques eólicos y ciclo combinado, porque Iberdrola está dispuesta a responder a las necesidades".