La Junta de Extremadura derivará al hospital del Pilar de Almendralejo intervenciones quirúrgicas programas en Mérida en seis especialidades distintas. Ayer, responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el presidente del patronato del Pilar, José María Ramírez, cerraron un acuerdo por el que el hospital de Almendralejo cederá sus tres quirófanos mientras los del hospital de Mérida estén cerrados como consecuencia de los efectos del hongo aspergillus .

En concreto, un quirófano del Pilar se destinará exclusivamente, de lunes a viernes, a acoger intervenciones de oftalmología, que comienzan a practicarse hoy. Otras dos salas de operaciones se utilizarán para intervenir en especialidades como cirugía, traumatología, ginecología, urología y otorrinolaringología. Los lunes y los martes funcionarán estos dos quirófanos y el resto de la semana solamente se operará en uno de ellos, quedando el otro para las intervenciones que tiene ya previstas el Pilar.

Se trata de procesos de medicina de corta o media estancia, sólo se operará por las mañanas y las intervenciones se harán con personal que desplazará el SES. Por su parte, el hospital del Pilar de Almendralejo se hará cargo de los trabajos de reanimación y de hospitalización de los pacientes que les envíe el SES.

REACCIONES Los miembros de la Junta de Personal del Area de Salud de Mérida y los delegados sindicales de Cemsatse, CCOO, SAE, CSI-CSIF y SEP-PALSI calificaron de "totalmente insuficiente" la dotación de personal de enfermería que tiene que desplazarse a Badajoz para cubrir las necesidades asistenciales en las unidades de hospitalización.

Por su parte, la Gerencia del Area de Salud de Mérida asegura que está cumpliendo lo pactado el pasado viernes en la reunión con la Mesa Sectorial de Sanidad, en cuanto a las plantillas destinadas a cubrir las unidades asistenciales de los pacientes intervenidos en Badajoz.