+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE NOTIFICAN 19 NUEVOS CONTAGIOS EN LA CAPITAL PACENSE

Vergeles: "No se va a cerrar Badajoz"

El consejero llama a la calma y desmiente los bulos y falsas informaciones en redes sociales / En Badajoz hay ahora mismo 6 brotes y 129 positivos con 709 contactos en seguimiento

 

José María Vergeles, consejero de Sanidad en Extremadura. - el periódico

REDACCIÓN
12/07/2020

La Consejería de Sanidad descarta cualquier medida drástica en Badajoz. Así lo ha asegurado esta mañana el consejero José María Vergeles en rueda de prensa, quien ha querido hacer una llamada de atención a la responsabilidad de la ciudadanía por la cantidad de informaciones falsas y bulos que se han venido vertiendo en redes sociales y mensajes de WhatsApp donde se malinformaba de un hipotético cierre o confinamiento de la ciudad.

El consejero ha señalado que “los brotes están controlados” lo mismo que la transmisión comunitaria con seguimiento de la mayor parte de los positivos. Según ha informado en rueda de prensa desde el hospital Perpetuo Socorro, hoy se han notificado 19 nuevos positivos en Badajoz que arrojan 51 contactos los cuales se hallan todos en seguimiento. Esta cifra denota un importante descenso con respecto a los 49 casos declarados ayer sábado si bien hay 3 hospitalizaciones (2 en Badajoz y una en Llerena). Ninguna de las mismas es grave y su evolución es muy favorable en uno de los casos y favorable en los otros dos.

Además, Vergeles ha dado cuenta de los 6 brotes declarados en la ciudad de Badajoz. En el primero hay 7 positivos y 63 contactos en seguimiento. En el segundo 7 positivos y 37 contactos. En el tercero 16 positivos y 63 contactos. En el cuarto (donde hay un montón de menores de edad adolescentes) hay 30 positivos y 152 contactos en seguimiento. En el quinto hay 7 positivos y 38 contactos. Y finalmente en el sexto hay 14 positivos y 157 contactos. En este último brote hay niños de muy cortan edad.

Además, ha añadido el consejero, existen otros 48 positivos en Badajoz que, de momento, no se relacionan con ningún brote y de los que se está estudiando su contagio. Estos 48 positivos arrojan 202 contactos en seguimiento. En total, ahora mismo en Badajoz hay 129 positivos y 709 contactos en estudio o seguimiento epidemiológico.

Sanidad está realizando diariamente del orden del medio millar de pruebas PCR (ayer sábado 422 en concreto) a personas que han estado en contacto con alguno de los positivos declarados.

José María Vergeles ha llamado la atención para que se sigan manteniendo las medidas de distanciamiento social y se use siempre mascarilla. Según ha revelado, todos los brotes, salvo en un caso de origen laboral y otro en una excursión a Sesimbra (Portugal) se han originado en reuniones o comidas familiares.

El consejero también ha señalado que se han desinfectado varios locales y establecimientos de la ciudad, como una guardería en Pardaleras, un edificio en la barriada de Suerte de Saavedra y una cafetería en el centro de Badajoz.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
14 Comentarios
14

Por MazingerZETA 21:46 - 12.07.2020

Pocos y mal avenidos, así nos va.

13

Por Qazryx 19:29 - 12.07.2020

Pues si lo dice el Vergeles daros por confinados, ya lo conocéis. Tenéis 48 horas de libertad, aprovechadlas

12

Por Carlos J. 19:06 - 12.07.2020

Al que aboga por Badajoz 3.ª ciudad autónoma de España. Ojalá fuese verdad, a ver qué hacéis sin el norte de la región. Sin desplazar PIB de Cáceres a Badajoz como llevan haciendo 35 años vuestros dirigentes. Os quedáis con Mérida y mantenéis vosotros solitos la Junta. ¡Menudo peso nos íbamos a quitar de encima!

11

Por cantero 17:59 - 12.07.2020

Amigo del comentario 10 recuerda que en la tercera fase cuando todos podían moverse por las distintas provincias de cada comunidad la junta dejo bien separadas las dos provincias extremeñas. Y que con menos casos que Badajoz se cerró una localidad a cal y canto. El problema no es si cierran una ciudad u otra, el problema es el criterio que se toma para realizar ciertas medidas. Huele a mucha improvisación.

10

Por Badajoz 3ª Ciudad Autónoma de España 17:04 - 12.07.2020

Que gracia que los cacereños digan de cerrar Badajoz cuando Cáceres nunca se llegó a cerrar a pesar de acumular muchos más casos entonces de los que Badajoz tiene ahora.

09

Por Excigüeño 16:48 - 12.07.2020

Ni cerrar Badajoz, ni cerrar centros comerciales, ni suspender el festival de teatro de Mérida... Una vergüenza de políticos que miran mas, por si mismo que por los ciudadanos. No somos todos iguales ante la pandemia. Una pena. Eso si la feria de Cáceres se suspenderá preventivamente y es en septiembre...

08

Por martillo pilon 16:43 - 12.07.2020

Pues es la unica vez que coincido con Vergeles, no son los datos los suficientemente preocupante para cerrar Badajoz ,tenemos que pensar que cerr4ar una provincia acarrea mucha mas ruina de lo que tenemos en lo economico y social ,ademas tenemos que convivir con el virus ,poniendo todas las medidas de nuestra parte ,y de estas vamos a tener muchas cuando se vaya acercando el otoño , asi que no tenemos que ir acostumbrando.

07

Por Norberto Jiménez 16:22 - 12.07.2020

¿Y por qué no se va a cerrar Badajoz? ¿Para que infecten a toda la región? La discriminación con la provincia de Cáceres se nota porque cuando el norte tenía casos no se hacían PCR porque no eran fiables, ahora que les toca a ellos, sí. Si es necesario que se aísle Càceres de Badajoz.

06

Por Plpl 16:09 - 12.07.2020

Pues a ver si va siendo hora de que los de Caceres capital apoyen al norte de la provincia, que llevamos décadas discriminados por esta junta, y han mirado a otro lado. Cacereños estáis sintiendo en vuestra piel,lo que llevamos sufriendo años.

05

Por Masde55 15:59 - 12.07.2020

Habría que tratar de hacer lo mismo que se hizo con arroyo de la luz y sí no quieren, trataremos de no ir a Badajoz para nada, nos tendremos que independizar y así extremadura serían dos Mérida y Badajoz. O no..........,?