La Consejería de Sanidad descarta cualquier medida drástica en Badajoz. Así lo ha asegurado esta mañana el consejero José María Vergeles en rueda de prensa, quien ha querido hacer una llamada de atención a la responsabilidad de la ciudadanía por la cantidad de informaciones falsas y bulos que se han venido vertiendo en redes sociales y mensajes de WhatsApp donde se malinformaba de un hipotético cierre o confinamiento de la ciudad.

El consejero ha señalado que “los brotes están controlados” lo mismo que la transmisión comunitaria con seguimiento de la mayor parte de los positivos. Según ha informado en rueda de prensa desde el hospital Perpetuo Socorro, hoy se han notificado 19 nuevos positivos en Badajoz que arrojan 51 contactos los cuales se hallan todos en seguimiento. Esta cifra denota un importante descenso con respecto a los 49 casos declarados ayer sábado si bien hay 3 hospitalizaciones (2 en Badajoz y una en Llerena). Ninguna de las mismas es grave y su evolución es muy favorable en uno de los casos y favorable en los otros dos.

Además, Vergeles ha dado cuenta de los 6 brotes declarados en la ciudad de Badajoz. En el primero hay 7 positivos y 63 contactos en seguimiento. En el segundo 7 positivos y 37 contactos. En el tercero 16 positivos y 63 contactos. En el cuarto (donde hay un montón de menores de edad adolescentes) hay 30 positivos y 152 contactos en seguimiento. En el quinto hay 7 positivos y 38 contactos. Y finalmente en el sexto hay 14 positivos y 157 contactos. En este último brote hay niños de muy cortan edad.

Además, ha añadido el consejero, existen otros 48 positivos en Badajoz que, de momento, no se relacionan con ningún brote y de los que se está estudiando su contagio. Estos 48 positivos arrojan 202 contactos en seguimiento. En total, ahora mismo en Badajoz hay 129 positivos y 709 contactos en estudio o seguimiento epidemiológico.

Sanidad está realizando diariamente del orden del medio millar de pruebas PCR (ayer sábado 422 en concreto) a personas que han estado en contacto con alguno de los positivos declarados.

José María Vergeles ha llamado la atención para que se sigan manteniendo las medidas de distanciamiento social y se use siempre mascarilla. Según ha revelado, todos los brotes, salvo en un caso de origen laboral y otro en una excursión a Sesimbra (Portugal) se han originado en reuniones o comidas familiares.

El consejero también ha señalado que se han desinfectado varios locales y establecimientos de la ciudad, como una guardería en Pardaleras, un edificio en la barriada de Suerte de Saavedra y una cafetería en el centro de Badajoz.