El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III comunicó ayer a la Consejería de Sanidad que los análisis realizados al paciente que fue aislado el pasado martes en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, al sospecharse que podía padecer el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), conocido también como neumonía asiática, han dado un resultado negativo.

De este modo, Sanidad ha descartado que el enfermo, un pacense de 38 años que estuvo en China entre los días 19 al 26 de febrero, esté afectado por la variante de neumonía que tanta alarma ha suscitado en todo el mundo.

Según explicó el director general de Salud Pública, Pedro García Ramos, en los últimos dos días han coincidido dos circunstancias que han permitido llegar a la conclusión de que el primer caso sospechoso de SRAS en España, detectado en Extremadura, es, en realidad, una neumonía de las más habituales, posiblemente de origen bacteriano. Por un lado, los resultados de la analítica, que no han encontrado rastro de agentes patógenos "lo que nos lleva a suponer que se ha tratado de una bacteria, tampoco detectada al estar disfrazada por el tratamiento antibiótico".

Por otro, la Organización Mundial de la Salud ha comunicado la localización del germen causante de la neumonía asiática, un paramixovirus , similar al de enfermedades como la parotiditis y el sarampión, y cuya presencia no se ha detectado en el paciente.

ALTA EN BREVE

García Ramos defendió que la actuación del SES fue la correcta, "porque primó el principio de prevención, y la OMS nos había marcado una serie de parámetros para evaluar los casos como ´sospechosos´, como son los síntomas y la presencia del enfermo en las zonas donde ha surgido la enfermedad". Ahora, una vez localizado el agente patógeno, ya se cuenta, según explicó el director de Salud Pública, con una nueva referencia a la hora de clasificar los posibles casos de SRAS.

Respecto al paciente, García Ramos comentó que se le ha levantado el aislamiento, y, vista la respuesta al tratamiento, posiblemente sea dado de alta en breve.

Por otro lado, indicó que se han mantenido nuevos contactos con los extremeños que ahora están en China "y nos comunican que ninguno ha sufrido problemas". El director de Salud Pública descartó tomar medidas preventivas con estas personas a su regreso, "porque no es necesario a no ser que presenten algún síntoma de la enfermedad".