El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, ha decidido finalmente desligar la posible demanda contra las grandes multinacionales tabaqueras del plan antitabaco puesto que, analizado el segundo borrador, se ha decidido que es una medida que "no encaja" en un proyecto con un eminente carácter preventivo y sanitario. La iniciativa judicial ha quedado aparcada de momento.

Fernández Vara reconoció que se ha estudiado esta posibilidad durante el diseño del Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, tal y como adelantó ayer este diario, aunque en última instancia el Gobierno regional ha decidido separar ambos proyectos. El consejero avanzó que en el último documento interno elaborado hasta el momento ya no se ha incluido la denuncia, al tiempo que se han suprimido las iniciativas fiscales previstas en un primer momento al entender que en este proyecto no deben figurar medidas económicas.

El consejero extremeño explicó que se trata de un asunto "muy complejo y delicado" que por el momento quedará aparcado, aunque considera que si las comunidades autónomas presentan sus denuncias de forma individual "no tienen muchas posibilidades pese a lo bien que lo ha planteado Andalucía".

A FINALES DE AÑO

Por lo que se refiere a la aprobación definitiva del plan antitabaco, en el que los técnicos de la Consejería trabajan desde hace aproximadamente un año y medio, Fernández Vara apuntó que el objetivo es que el documento definitivo esté elaborado y aprobado "a finales de este año".

Sobre la posible contradicción que supone que Extremadura quiera potenciar la lucha contra el consumo de tabaco y sea una de las principales regiones productoras del país, Vara insistió en que "no hay ninguna contracción", puesto que si la comunidad dejara de producir tabaco habría otros países que lo harían "y se seguiría fumando".