Seis de cada diez enfermos de cáncer en la región se recuperan por completo en el caso de los adultos y 8 de cada 10 niños lo superan, según explicó ayer el jefe del servicio de Oncología del Hospital San Pedro de Alcántara, Pablo Borrega, que participó en la presentación de los actos en la región con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebraba ayer.

La incidencia de la enfermedad en Extremadura es "similar al resto de las regiones excepto en el caso del cáncer de pulmón, que aquí es más elevada", detalló el facultativo; aunque "lo importante es que las tasas de curación también son iguales a las del resto del país y en algunos casos contamos con mecanismos más ágiles de acceso a fármacos que en otras regiones", añadió.

En lo que sí "vamos por delante" en Extremadura según Borrega es "en el tratamiento integral al paciente con cáncer". Más allá de la atención sanitaria, el enfermo requiere otro tipo de atención "psicológica, social, laboral y de reinserción", que desde hace tiempo se ofrece ya en la región, al igual que "los ciudados paliativos al final de su vida", concretó. Aunque la enfermedad sigue causando muertes, el responsable de Oncología en Cáceres incidió en que ahora muchos casos de cáncer que no llegan a curarse "se cronifican", es decir, se convierten en una enfermedad crónica, que puede ser tratada y no conlleva la muerte, "como otras enfermedades crónicas", apuntó.

APOYO ASOCIATIVO Junto al responsable de Oncología, presentaron el Día Mundial contra el Cáncer los representantes de los dos colectivos de apoyo al enfermo en la región, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex). La directora de este último colectivo, Isabel Rolán, se refirió a la importancia de "informar" para "acabar con el estigma social" que pesa sobre la enfermedad. Con este objetivo ayer instalaron mesas informativas en las ocho Areas de Salud extremeñas y en breve reanudarán junto a Educación la campaña en los colegios destinada a que los niños "pierdan el miedo a pronunciar la palabra cáncer", afirmó.

A los niños se dirige también la campaña de la AECC. Ellos protagonizan la iniciativa Me encanta vivir sin humo , con la que este año tratan de erradicar el tabaquismo pasivo en la infancia. Los propios niños se ocuparon de repartir los folletos informativos ayer en el paseo de Cánovas de Cáceres.

"A pesar de la legislación, a nivel familiar siguen fumando en casa o en el coche", explicó el presidente de la AECC en Cáceres, Delfín Hernández. "Y un 10% de los fumadores pasivos desarrollan la enfermedad", añadió.