La Consejería de Sanidad invertirá en el 2004 alrededor de 30 millones de euros (unos 5.000 millones de pesetas) en el programa de adecuación de los hospitales para albergar la habitación por enfermo. Según consta en el proyecto de presupuestos regionales para el 2004, el coste total de la medida supone una inversión global de casi 105,5 millones, repartida en tres ejercicios.

Así, a los casi 30 millones del año que viene, se añadirán algo más de 51 millones en el 2005, y 24,8 millones más en el siguiente ejercicio, de manera que el compromiso de habitación individual se culminará al final de la legislatura. La inversión para reformar, ampliar y construir hospitales es gestionada por la Secretaría General de la consejería, y se incluye en el programa de atención especializada del Servicio Extremeño de Salud (SES).

CONFORT E INTIMIDAD

Según los objetivos de este programa, una de las principales cuestiones a desarrollar en el ejercicio 2004 es "incrementar el confort y la intimidad de los usuarios del sistema de salud, mediante la mejora de aspectos hosteleros".

Para ello, se plantea como actividad la ampliación y reforma de los hospitales de Navalmoral de la Mata, Coria, Llerena, Mérida, Plasencia y Don Benito, así como la construcción de nuevos centros sanitarios en Cáceres, Almendralejo y Talarrubias.

Asimismo, se encomienda al SES la consolidación del hospital de Zafra, poniendo en marcha la segunda fase de actividad en dicho centro, una vez que se supere la carencia de especialistas. Esto se logrará, en gran medida, mediante la incorporación de médicos extranjeros del cupo de inmigrantes otorgado para Extremadura, y que en la provincia de Badajoz se compone exclusivamente de médicos especialistas.

Como complemento, se espera que durante el 2004 entre en funcionamiento a pleno rendimiento el hospital del Perpetuo Socorro, en la capital pacense, que contribuirá a aligerar la carga asistencial que soporta actualmente el complejo hospitalario Infanta Cristina, en su doble condición de hospital comarcal y centro sanitario de referencia regional en muchas especialidades.

El proyecto, según reconocieron responsables sanitarios, podría crear algún problema durante su desarrollo, como sucede en Mérida, donde la actividad descenderá un 25% sin que esté operativo aún el hospital de Almendralejo, lo que obligará a desplazar pacientes a Badajoz y Zafra.