Los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el 2004 iniciaron ayer su tramitación parlamentaria con la entrega del texto legislativo en la Asamblea de Extremadura. El consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, explicó que el año que viene el Gobierno regional gestionará algo más de 3.802 millones de euros (casi un 6% más que el año pasado), y el 70% estará en manos de las consejerías de Sanidad, Educación y Agricultura, aunque las dos últimas pierden algo de peso con respecto al año anterior.

Martín insistió en que se trata de un presupuesto que refleja "la apuesta por la confianza en la sociedad extremeña" y que "apoya la senda de la convergencia y el progreso". Además, citó como uno de los "proyectos clave" la puesta en marcha del Gabinete de Iniciativa Joven, organismo adscrito a la Presidencia y que contará con una partida de unos seis millones de euros.

REPARTO SECTORIAL

La mayor partida vuelve a corresponder a la Consejería de Sanidad y Consumo, al igual que ocurrió el año pasado por la asunción de las competencias, que suma cerca del 30% del total. Agricultura y Medio Ambiente y Educación, Ciencia y Tecnología son los otros dos grandes campos de inversión, y entre las tres consejerías suman el 70% del total del presupuesto.

Por lo que se refiere al proyecto de la televisión autonómica, y en contra de lo anunciado por el propio José Martín hace unos días, no contará con una consignación presupuestaria específica, tal y como recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos. Sin embargo, el consejero explicó que si finalmente se crea el ente de la radiotelevisión extremeña, la Junta ha reservado una partida inicial de 6 millones de euros dentro de Fomento Industrial de Extremadura para la compra de las acciones. Además, la televisión podría disponer de otra cantidad máxima de 22,5 millones de euros que se han consignado inicialmente como activos financieros. En referencia a este asunto, el portavoz de la Junta, Manuel Amigo, aseguró que el PP extremeño no tiene capacidad legal para recurrir la nueva ley de televisión regional.

Entre los proyectos novedosos cara al año que viene destacan los seis millones de euros que se destinan al plan especial para promover la construcción de viviendas que luego se venderán por menos de 60.000 euros; los tres millones de euros del Merida III Millenium; o los más de 30 millones de euros que corresponden a la anualidad de las autovías autonómicas.

Por otra parte, la Junta vuelve a incluir 10 millones de euros para inversión ferroviaria, aunque la ejecución de este proyecto depende de la firma del polémico convenio tripartito con Renfe y con el Ministerio de Fomento.