La Consejería de Sanidad trabaja en un programa para enseñar hábitos saludables a la población gitana, sobre todo a mujeres y niños, y concienciarles de la importancia de acudir al especialista de forma periódica para prevenir sobre todo el cáncer de mama y el de cérvix. La iniciativa termina el 31 de diciembre y hasta el momento se han beneficiado de ella entre 250 y 275 mujeres gitanas, según explicó ayer el secretario de la Federación de Conciencia Gitana de Extremadura (Fecogex), Francisco Saavedra.

El programa tiene un presupuesto de 6.000 euros y consiste en la prevención de las enfermedades, campañas de vacunación, actividades de concienciación sobre la nutrición y la higiene, la prevención de los accidentes y la activación de los recursos comunitarios.

Asimismo, indicó que la iniciativa no nace por la existencia de deficiencias en el servicio sanitario hacia el colectivo, "sino por la falta de sensibilidad de la mujer gitana en educación para la salud".

SENSIBILIZACION

En este sentido, el director general de Consumo y Salud Comunitaria, Pedro García Ramos, señaló que es fundamental avanzar en la sensibilización de la población sobre los peligros que para la salud suponen los hábitos perniciosos.

El programa, que espera sea renovado el próximo año, "va a contribuir sustantivamente al estado de salud de la población gitana, que, al igual que la no gitana, depende de los hábitos de vida y del entorno", y se trata de eliminar los factores de riesgo, comentó.