Los servicios sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura son "aceptables", según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Navarra, Asturias, Castilla y León y Aragón son las comunidades que mejores servicios sanitarios tienen de España, mientras que Galicia, Madrid, Canarias y Valencia son las que peor puntuación obtienen

En el análisis, presentado hoy en una rueda de prensa, se incluyen múltiples indicadores sobre financiación, recursos y funcionamiento, política farmacéutica, opinión de los ciudadanos, listas de espera y privatización sanitaria, entre otros parámetros.

Con una puntuación máxima posible de 74 y una mínima de 18, la media obtenida por las CCAA ha sido de 55,52. En el ránking aparecen como regiones con "buenos" servicios sanitarios Navarra que logra 63 puntos; Asturias y Castilla y León, ambas con 54, y Aragón, con 53.

Las autonomías con servicios sanitarios "aceptables" son el País Vasco (52), Castilla La Mancha (50), Cantabria (48), La Rioja (46), Extremadura (46) y Cataluña (45).

En el grupo de CCAA con servicios sanitarios "regulares" están Baleares (43), Andalucía (42) y Murcia (41), mientras que serían "deficientes" en Galicia (38), Madrid (37), Canarias (34) y Comunidad Valenciana (29).

Marciano Sánchez, portavoz de la FADSP, ha señalado que la diferencia entre regiones es "claramente excesiva" -de 34 puntos sobre un máximo alcanzado de 63-.

"Todo ello evidencia una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las Comunidades, diferencia que no disminuye y que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", ha lamentado.

Sánchez ha abogado por que los presupuestos en Sanidad sean finalistas, de modo que se garantice la igualdad en el derecho de los ciudadanos españoles a los servicios sanitarios, independientemente del lugar en que residan.

Ha resaltado que las últimas Comunidades Autónomas siguen siendo mayoritariamente las mismas que en los estudios de los últimos años presentados por la Federación.

Tres de ellas -Canarias, Madrid y Valencia- permanecen en los últimos cuatro puestos durante los últimos seis años y, concretamente, la Comunidad Valenciana es la última en 7 de los 8 ejercicios analizados.