La sanidad extremeña es la séptima mejor en el conjunto de las comunidades con 68 puntos sobre 106 posibles, por encima de los 65,7 de media nacional, según el XIII informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en el que Extremadura escala siete puestos respecto al anterior informe.

En el citado informe relativo a 2016 y publicado ayer, Extremadura abandona el grupo de las comunidades con "servicios sanitarios deficientes" y se aúpa en los calificados como "regulares" junto a Castilla y León (73 puntos), Asturias (69), Castilla-La Mancha (68), Galicia (68) y La Rioja (68). Los mejores servicios sanitarios son los de Navarra (83), Aragón y País Vasco (82).

Los cinco primeros puestos los ocupan las mismas comunidades en los últimos siete años con cambios en las posiciones relativas y las dos últimas, Canarias y Valencia, son las mismas en todos los informes desde el 2009.

El informe sostiene que la diferencia entre autonomías es excesiva, de 37 puntos entre Comunidad Valenciana (46) y Navarra, y evidencia "la gran disparidad en los servicios sanitarios entre las Comunidades, que no se reduce, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios". El estudio de FADSP, asociación que hace estos informes desde el 2004, aclara que una mejor puntuación no supone que no haya habido recortes o retrocesos, "lo que ha sucedido en todas las comunidades", sino que o bien la Comunidad estaba en mejor posición de partida o esos recortes han sido comparativamente menores.

El informe ha estudiado trece indicadores sobre financiación, recursos y funcionamiento; tres de política farmacéutica; cinco de valoración ciudadana; tres de lista de espera y cuatro de privatización sanitaria.