El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha propuesto hoy la creación de la figura de un mediador experto imparcial para solucionar los conflictos entre profesionales de la sanidad, o entre profesionales y pacientes, antes de que se llegue a la vía judicial. De hecho, el responsable de la salud extremeña ha declarado que el SES recibe 100 reclamaciones patrimoniales al año.

Así lo ha planteado en Badajoz, en el seno de las jornadas de Derecho Sanitario.

Vergeles ha informado que esa figura está regulada por una ley nacional de 2002 y que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha avanzado mucho en este asunto puesto que ya se ha pactado con los sindicatos, en la mesa sectorial, un protocolo de mediación entre profesionales, como en situaciones de acoso.

Asimismo, se realizan actividades formativas en la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud que van a permitir disponer de comisiones en las áreas sobre la mediación, aunque el consejero pretende que se extienda al paciente, por lo que tienen que trabajar conjuntamente abogados, médicos y enfermeros, junto con la Administración, para desarrollar la medida.

Según Vergeles, con el mediador se permitirán cosas "elementales" como que la sanidad sea más segura para los pacientes ya que el sistema aprendería de los conflictos, quejas o reclamaciones para que no se vuelvan a cometer.

Además, los profesionales también estarían más protegidos y trabajarían, lo que hará que los seguros y las aseguradoras, dentro de los seguros de responsabilidad patrimonial, tengan ciertas primas que contribuyan a que los concursos de adjudicación no se queden desiertos, ya que la ligitiosidad es mayor en el sector sanitario.

En este sentido, el responsable de Sanidad y Políticas Sociales ha explicado que el SES registra algo más de 100 reclamaciones patrimoniales al año, un nivel "aceptable" dentro del total del país pero que hace que la cuantía para contratar el seguro sea mayor.

"En el anterior Gobierno del PSOE en Extremadura sacamos el concurso por 1,4 millones de euros, mientras que ahora lo sacamos por 4 millones, algo que ocurre en todas las comunidades autonómicas", ha agregado.

Para Vergeles, en la jornada se ha intentado actualizar todos los ámbitos del derecho que tienen que ver con el Sistema Nacional de Salud, es decir, su constitución y regulación, la seguridad de los profesionales y de los pacientes o la información y la documentación clínica, entre otros.

Así, ha manifestado que en el Servicio Extremeño de Salud los profesionales cuentan con un seguro de responsabilidad que les protege de forma muy importante y que está vigente, así como que alcanza grandes niveles de cobertura, por lo que "deben estar tranquilos" a la hora de realizar los actos sanitarios.