La sanidad extremeña ha superado ya los 40 transplantes de órganos al año, una cifra que si bien está aún por debajo de la media nacional supone un importante incremento. Así lo reconocen responsables de diferentes asociaciones de la región, como la de Donación de Médula Osea (Admo) o la de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), que ayer, ante la celebración hoy del Día Nacional del Donante, hicieron balance de la situación de las donaciones en Extremadura.

Recordando que en la Comunidad Autónoma solo son posible de momento los transplantes de córneas y renales --a partir de este año también podrán realizarse transplantes hepáticos-- José Antonio Sánchez, presidente de Alcer Cáceres, señaló que solo de riñón se realizaron el año pasado en la región 40 transplantes, "una cifra importante si se tiene en cuenta que hasta el 2000 no se llegaba a la veintena".

El número de donantes también va en aumento, como lo demuestra el hecho de que en el 2006 se registraron en Extremadura 29 donaciones, cinco de ellas multiorgánicas, "lo que supone todo un récord", apuntó Sánchez. Este reconoció que estas 29 donaciones suponen un 26,6% de la tasa por millón de habitantes, lo que hace a Extremadura estar por debajo de la media nacional, que es del 33,8%. Pero también hizo constar, como hecho destacado, que mientras que las negativas de las familias a donar los órganos fue en el 2006 en la región del 5,9%, "lo que significa que de las 31 posibles donaciones que se pudieron producir sólo hubo dos negativas, un porcentaje bajísimo", las negativas a nivel nacional se sitúan en torno al 15,3%.

En cuanto a las donaciones de médula ósea, de las que el año pasado se registraron en Extremadura 257, el presidente de Admo, Juan de Dios Montero, destacó el importante aumento que se ha experimentado en la región. Señaló, en este sentido, que mientras que en el año 1994 se realizaron en Extremadura 50 donaciones de médula, diez años después se superaron las 540.

Pero pese a las destacadas cifras, Sánchez y De Dios, y también Melchor Trejo, presidente de Alcer Badajoz, hicieron constar ayer la importancia y necesidad de la donación de órganos. Por ello, entre los principales fines de la celebración de hoy está la de concienciar a las familias extremeñas de la necesidad de donar los órganos para salvar vidas, y "hacer especial hincapié en la promoción de los transplantes en vida entre familiares", añadió Trejo.