Los usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) podrán participar en el sistema sanitario. Y es que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el proyecto de Ley de Salud Pública de Extremadura, que promueve la participación formal de los pacientes mediante la creación del Consejo Regional de Pacientes, órgano colegiado de carácter consultivo, de participación comunitaria y de coordinación en relación con las actividades que desarrollan las asociaciones de pacientes en la región. Se concebirá como foro de encuentro, de consenso y de coordinación que posibilite debatir entre el saber y el quehacer desde la perspectiva de los afectados y familiares de afectados por algún problema de salud, representados a través de asociaciones o federaciones de asociaciones de ámbito regional. Se creará un espacio legal donde expresar las aspiraciones y la voluntad de los pacientes, y que su voz sea oída y tenida en cuenta de manera demostrable.

Supone el máximo foro de participación de los representantes de los pacientes y en él estarán incluidos representantes en el ámbito regional de todos los colectivos de afectados y familiares enfermos con problemas de salud de relevancia sanitaria y social en la comunidad.

El proyecto de ley, que será remitido a la Asamblea para su tramitación parlamentaria, establece un marco de coordinación y cooperación de los distintos organismos y administraciones públicas con competencias en esta materia en la comunidad autónoma, destacando entre sus principios rectores la intersectorialidad, su carácter integral, la equidad, la disminución de las desigualdades en salud, la participación comunitaria y la descentralización de la gestión.

El texto contempla las prestaciones de la cartera de servicios de Salud Pública de la población extremeña, prestando especial atención a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, e incluyendo en materia de protección la salud alimentaria, la salud ambiental, la salud laboral y la seguridad del paciente.

FORESTACION Y REDEX Por otro lado, el Gobierno extremeño aprobó ayer la modificación del decreto que establece las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas. Esta ayuda tiene como finalidad la implantación de nuevas masas forestales adecuadas a los correspondientes ecosistemas, alcanzando los árboles una densidad y un volumen que permita su gestión racional tras el periodo de ayuda. Las modificaciones introducidas afectan a la justificación de los pagos realizados por los beneficiarios.

Asimismo, ha dado el visto bueno a otro decreto que modifica la concesión directa de una subvención a la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) para el desarrollo de un proyecto innovador de formación profesional para el empleo en el área del agroturismo en las zonas rurales. Se concibió para su ejecución durante el ejercicio de 2010, pero una vez iniciado y dada la diversidad de acciones a implementar, así como su complejidad, se ha evidenciado la necesidad de ampliar el periodo de realización de los gastos subvencionables con el fin de poder cumplir los objetivos propuestos. Así, se considerarán gastos subvencionables los realizados entre la fecha de entrada en vigor del decreto aprobado ayer y hasta el 31 marzo de 2011 y pagados hasta el 30 abril.