El gasto farmacéutico en Extremadura se incrementará un 8% el próximo año y llegará a los 260 millones de euros, según las previsiones de la Consejería de Sanidad y Consumo, que contempla medidas con los profesionales sanitarios, centros asistenciales y la industria para "organizar este desaguisado", que supone "un problema serio" que hay que solucionar por parte de la Junta.

Así lo puso ayer de manifiesto en director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Francisco García Peña, durante la comparecencia que varios dirigentes de esta consejería tuvieron en la Asamblea para explicar diversos aspectos relacionados con las partidas presupuestarias para el próximo año.

Según García Peña, el gasto actual en medicamentos se sitúa en la región en el 10,56%, un 2% más sobre el presupuesto valorado en principio, aunque es una "situación generalizada en España", que, sin embargo, "no nos consuela", aclaró.

Por ello, explicó, "el próximo año implementaremos medidas con médicos de atención primaria, la industria farmacéutica y los centros asistenciales para organizar este desaguisado".

Sin embargo, tanto la diputada del PP Leonor Nogales como su colega de IU Cristobal Guerrero criticaron la actuación de la Junta en esta materia.

Por otro lado, el responsable del SES aseguró que los presupuestos de Sanidad contemplan una disminución de 6 millones de euros en conciertos con la sanidad privada, situándose en un total de 52 millones de euros, de los que 11 serán para concertar con clínicas privadas.

Además, ratificó el compromiso del Ejecutivo de prestar desde el próximo año asistencia bucodental gratuita a los niños de entre 6 y 15 años, y a los discapacitados, así como pagar los gastos farmacéuticos a los hijos de hasta 14 años con enfermedades crónicas de las familias numerosas.

El presupuesto de la consejería es de 1.093 millones, un 9% más que el del 2003, pero "no mejoran la salud, y aumentan los conciertos con las privadas y el gasto corriente", manifestó Nogales.