La Consejería de Sanidad ha iniciado los trámites para convertir en fijas las plazas del personal de refuerzo de los centros sanitarios, es decir, de cerca de 600 médicos y enfermeros. Sin embargo, los profesionales de este ramo han rechazado los dos borradores que hasta el momento ha presentado el SES. Ayer mismo se constituyó en Mérida la Plataforma de Médicos y Enfermeros de Refuerzo en Extremadura, que agrupa a los representantes de las ocho áreas de salud.

Tras crear formalmente la plataforma iniciaron una marcha hasta la Consejería de Sanidad, donde mantuvieron una reunión con el consejero del ramo, Guillermo Fernández Vara.

Este colectivo valora muy positivamente la iniciativa de la Junta. Sin embargo, no aceptan el actual sistema de adscripción --reclaman que se concrete más su destino--; quieren tener las mismas funciones que hasta ahora --que no sea obligatorio hacer consultas ordinarias y cubrir las Unidades de Emergencia Rurales--; piden los mismos complementos retributivos que sus compañeros de Atención Primaria; y que se aclaren los permisos que disfrutarán. Fernández Vara se comprometió a estudiar sus propuestas, aunque recordó que los interlocutores válidos son los sindicatos.