El nuevo sistema de transporte sanitario, que saldrá a concurso en el mes de marzo, permitirá la entrada en el sector de más de 130 taxis rurales, según confirmó ayer el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Así, Vara explicó que se ha alcanzado un acuerdo por el que la empresa que gane el concurso permitirá la entrada en el sector de un elevado número de taxis rurales. Además, una vez que se resuelva el concurso todas las localidades que tengan un punto de atención continuada tendrán ambulancia, confirmó el consejero.

A su juicio, es muy positivo el hecho de que los taxistas rurales vuelvan a entrar en el sector --para transportar a médicos y enfermeros-- después de que una directiva europea les dejara fuera. Además, estos taxistas, que no tendrán que dejar su licencia, servirán para "desahogar" a los trabajadores de las ambulancias, que en los últimos años sufrían "un grave exceso de horario". Fernández Vara explicó que en estos momentos en cada ambulancia viajan, como media, 1,8 pacientes de diálisis y oncología.

Por otra parte, el responsable sanitario explicó que la Seguridad Social ha llevado a cabo una auditoría para comprobar la situación de la liquidación de las transferencias económicas. Y es que el Gobierno regional reclama al Insalud el pago de 30 millones de euros que asumieron los presupuestos regionales en el 2002 pero que correspondían a obligaciones generadas en el 2001.