La Administración regional informatizará esta legislatura los procedimientos de trabajo de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo y la eficacia y agilidad del servicio, según anunció ayer en Mérida el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante el acto de inauguración de las VII Jornadas de Residentes de Medicina de Familia y Comunitaria.

El consejero explicó que se trata de una reivindicación de un colectivo que está "muy preparado" y del que es preciso "evitar que la burocracia se coma su trabajo". Por ello, señaló que una parte importante del trabajo que hacen estas personas consiste en el cumplimiento de recetas, partes de baja y otros documentos.

Para evitar esto, la Junta abordará en los próximos meses "un proyecto muy ambicioso de transformación de todos los sistemas de información del Servicio Extremeño de Salud", manifestó el consejero. Se trata de una iniciativa mediante la que en los próximos cuatro años se producirá "un cambio absoluto" para que "desaparezca el soporte papel en las relaciones entre los médicos, los pacientes y la organización sanitaria", y se puedan "agilizar" procedimientos como las derivaciones de los enfermos y el cumplimiento de recetas.

LOS RESIDENTES En cuanto al colectivo de residentes de medicina familiar y comunitaria, según informa Efe, el titular de Sanidad indicó que una de las consecuencias de la Ley General de Sanidad del país, en la transformación del sistema sanitario público, ha sido la evolución de la Atención Primaria.

"Que surgiera la medicina de familia, la atención familiar comunitaria como una especialidad, lo que comenzó siendo una especialidad de menos tiempo que las demás, implica que no hace falta que se vaya a un hospital para ser visto por un especialista. Los especialistas están en los centros de salud", señaló.

De otro lado, el consejero destacó el alto grado de preparación que tienen los profesionales de la Atención Primaria, ya que, tras seis años de estudios universitarios, deben superar el MIR y un periodo de especialidad.