La Consejería de Sanidad y Dependencia mantiene los primeros contactos con los coordinadores de Atención Primaria para solucionar las carencias de personal y asegurar las prestaciones durante el verano. La consejera, María Jesús Mejuto, reconoce el déficit de profesionales y se actúa sobre él.

Sin embargo, según informa la agencia Europa Press, la diputada del PP, Teresa Angulo, recuerda que su grupo lleva muchos años denunciando esta carencia y advirtiendo que si no se tomaban medidas a corto plazo la situación se agravaría. En su opinión, la "nula visión" de la Junta de Extremadura y la "falta de planificación de lo que se avecinaba" ha llevado a la situación actual, "a la reducción y el cierre de consultorios locales" y "servicios cerrados" en hospitales por falta de especialistas.

Por todo ello, indica a la consejera que "no le queda más remedio que reconocer que hay un déficit de recursos humanos en el sistema público sanitario" y le pide que tenga "autonomía" y se ponga "ya" a tomar decisiones. Matiza que la consejera ha tardado "un año en diagnosticar esta dolencia del sistema público sanitario" y que "espera que no tarde otro año en prescribirle el tratamiento adecuado" porque el sistema público sanitario de la región "agoniza".

Por su parte, la consejera niega que se haya cerrado algún consultorio local y explica que lo que se ha hecho ha sido "cambiar la manera de trabajar, de planificar, de organizar". Además, aclara que "no se ha cerrado ni un sólo servicio de ningún hospital", por lo que la asistencia "se sigue dando".

Añade que las necesidades asistenciales se tienen que cubrir "con los efectivos que haya" y explica que, con ellos, habrá que asegurar la asistencia sanitaria. "El objetivo primordial es garantizar la asistencia sanitaria, con los efectivos que tenemos disponibles". Además, apunta que los médicos que se han marchado recientemente de los centros sanitarios de Extremadura lo han hecho por "motivos personales exclusivamente y por que son de otras comunidades autónomas".

Por último, en cuanto a la falta de plantificación, Mejuto destaca que "el motivo de que en 2008 no haya médicos teniendo en cuenta que la formación de un médico son 10 años lo tiene quien gobernaba en 1998" en España que era "quien tenía que haber tenido la previsión de formar médicos para que tuviéramos ahora médicos suficientes en todas las comunidades autónomas".

.