El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha abierto una investigación para conocer la situación en la que se encuentran los 45 pacientes de la región a los que se les implantaron marcapasos Neurocor. En este sentido, el propio SES confirmó ayer que entre el 2000 y el 2003 el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres implantó estos aparatos, que han disparado las alarmas tras hacerse públicos los problemas que han provocado en la India.

En total, en España hay 201 pacientes con estos marcapasos, y la mayoría de ellos se concentran en Comunidad Valenciana (58), Cataluña (47) y Extremadura. Por lo que se refiere al caso extremeño, el SES afirma que hasta la fecha no se ha registrado ninguna anomalía, aunque para confirmar este extremo se ha solicitado al Area de Salud de Cáceres que abra una investigación sobre los afectados.

REVISION Además, los pacientes serán evaluados en la Unidad de Cuidados Intensivos del propio hospital San Pedro de Alcántara en un proceso que se inició ayer mismo y que se prolongará hasta el viernes.

Según explica el SES, el objetivo es actuar atendiendo las recomendaciones que ha realizado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. De esta forma, en el caso de los enfermos que tengan dependencia de estimulación cardiaca artificial se aconseja el recambio de la unidad.

Si, por el contrario, se trata de personas que no sufren esa dependencia, se debe hacer un seguimiento muy estrecho del caso para que se explante el marcapasos en cuanto se detecte cualquier tipo de disfunción. Aun así, la sustitución inmediata del aparato en pacientes que no sean dependientes quedará a criterio del facultativo correspondiente, que deberá evaluar la relación entre el beneficio y el riesgo de la operación.

De forma paralela, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha ordenado la retirada del mercado --así como el cese de la fabricación-- de diversos modelos de marcapasos fabricados por Neurocor. Se trata de los modelos Iberis Vvio, Iberis 5/6, Iberis Prima, Iberis Plus y Mylos.

Sanidad asegura que "afortunadamente" el número de afectados en España es muy reducido, puesto que hay sólo 201 pacientes y hay que tener en cuenta que cada año se implantan 27.000 marcapasos.

El ministerio aconseja que los que tengan un marcapasos comprueben en su tarjeta personal el modelo del mismo, mientras que cualquier duda será atendida en el teléfono 901400100.