La Consejería de Sanidad pondrá en marcha este año un Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo para alargar la autonomía de las personas que comienzan a sufrir una demencia, al que se sumarán otros de lucha contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, las dos principales causas de muerte en la región.

Para desarrollar el primer plan, denominado Pidex, se contratará a 10 terapeutas ocupacionales y 8 neuropsicólogos que trabajarán en las cabeceras de las áreas sanitarias y se buscará la implicación de la atención primaria, según informó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara. Beneficiará a unas 18.000 personas.

Durante la presentación de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno Extraordinario de 2006 relativos a su departamento, indicó que se trata de "disminuir el tiempo en el que un cuadro de deterioro cognitivo genera dependencia" mediante la intervención de los sectores sanitario y social.

El Pidex, explicó, se divide en dos fases, una primera, que comenzará este año, en la que se atenderá al deterioro cognitivo asociado a demencias degenerativas, y una segunda en la que se prestará atención a deterioros derivados de accidentes cerebrovasculares.

Además, se supo que la Consejería de Sanidad y Consumo aprobará nuevos planes estratégicos contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, las dos principales causas de muerte en Extremadura.

Por otra parte, Fernández Vara destacó que se invertirán unos 60 millones de euros en obras del sistema sanitario público, con los que se desarrollarán mejoras, entre otras, en 177 consultorios locales, 19 centros de salud y distintos hospitales.

En este sentido, detalló que este año se avanzará "mucho" en la construcción del Centro de Alta Resolución de Trujillo, así como en las reformas en los hospitales de Coria, Llerena, Navalmoral y Mérida, "en los que la habitación por enfermo será una realidad antes de terminar la legislatura".

Además, se está elaborando el proyecto del nuevo hospital de Cáceres, cuya obras se espera licitar este año; se está redactando el plan funcional del nuevo hospital de Don Benito para licitar su proyecto tras el verano, y en los próximos meses se hará lo mismo con el proyecto del edifico anexo al Infanta Cristina.

Se trata, a juicio del consejero, de "un plan constructivo muy ambicioso" que, unido al esfuerzo "sin precedentes" realizado en los consultorios locales y al "muy buen ritmo" de la dotación tecnológica, "puede llevar a un escenario en los próximos años francamente bueno".

Por otra parte, se desarrollará reglamentariamente la Ley de Farmacia, que el consejero espera que entre en la Asamblea en dos meses y se apruebe en el actual periodo de sesiones.

Por último, en materia de consumo se creará un consorcio para la promoción y la defensa de los consumidores mediante la creación de ocho agencias de información en las ocho áreas de salud, en cada una de las cuales trabajarán tres personas para informar, formar y arbitrar.