El Ministerio de Sanidad ha remitido a Extremadura el documento en el que se defienden las necesidades del Sistema Nacional de Salud y se solicita que se garantice su sostenibilidad. Se pide, en definitiva, "suficiencia financiera" para el sistema y que se tengan en cuenta los componentes que condicionan el gasto, como la población, el envejecimiento, la dispersión..., informaron ayer fuentes del ministerio.

Este documento, que ha sido remitido a todas las comunidades autónomas, será el que se analice en la reunión que mañana mantendrá el Consejo Interterritorial de Salud y que, de ser aprobado, también se remitirá al Ministerio de Economía y a los consejeros de Economía.

El pasado 18 de junio el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo decidieron hacer el "esfuerzo" de ponerse de acuerdo para defender las necesidades del Sistema Nacional de Salud y lograr así que "sobreviva a este periodo", indicaba entonces el titular de Sanidad, Bernat Soria. Lo hacía tras el primer Consejo Interterritorial de la legislatura, donde se acordó elaborar un documento de consenso sobre los criterios que trasladarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ayer, Soria destacaba el hecho de que tanto su ministerio como el conjunto de las CCAA coincidan en exigir un incremento del Fondo de Cohesión Sanitaria --instrumento adicional para compensar a las autonomías por la asistencia de los pacientes desplazados-- que cada año reciben las CCAA para complementar su financiación. Esta reivindicación figura en el documento que Sanidad ha remitido a las CCAA y que tendrá que analizar el Consejo Interterritorial de Salud.