El consejero de Sanidad y Consumo, Fernández Vara, solicitó ayer a los ciudadanos que presten más atención a las personas mayores que viven solas durante los meses del verano por las altas temperaturas que se están alcanzando en la región y que pueden subir durante el fin de semana.

Fernández Vara recalcó, además, que las administraciones públicas pueden activar las alertas en las residencias de ancianos y ampliar los recursos sanitarios si es necesario.

Explicó que, en muchas ocasiones, los mayores no se dan cuenta de las consecuencias que sobre su salud tienen las altas temperaturas, porque "la pérdida de líquidos se va produciendo muy poco a poco y las dificultades para la respiración en personas con insuficiencia respiratoria no es de un día para otro".

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, en Badajoz los termómetros oscilarán entre los 22 y los 41 grados, mientras que en Cáceres lo harán entre los 23 y los 39.

Por su parte, Cruz Roja ha señalado que está facilitando información y consejos a unas 35.000 personas mayores --según los datos de la entidad-- y a otras 135 les están haciendo un seguimiento telefónico por medio de un sistema informatizado que controla su estado y alerta a los servicios de emergencia de Cruz Roja cuando es necesario.

Para figurar en la base de datos de las agendas hay solicitar una ficha y cumplimentarla. Las fichas están disponibles en los ayuntamientos, en Cáritas y en las oficinas de Cruz Roja de todos los municipios.